Aerie Pharmaceuticals anuncia implante AR-13503 con ROCK/PKC para DMAE y Edema macular diabético

Aerie Pharmaceuticals, una compañía farmacéutica oftalmológica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de una nueva familia de terapias para el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto, enfermedades de la retina y otras enfermedades oculares, anuncia que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha revisado la Solicitud de Nuevo Fármaco en Investigación (IND) para el AR-13503, un nuevo implante de liberación sostenida de multiquinasa (inhibidor de acción prolongada de Rho quinasa/Proteína quinasa C (ROCK/PKC)) (el implante AR-13503) que ahora entrará en vigor, permitiendo a Aerie Pharmaceuticals iniciar estudios en humanos para el tratamiento de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD).

El IND fue presentado en marzo de 2019. Aerie Pharmaceuticals espera iniciar un primer estudio clínico en humanos a finales del segundo trimestre de 2019.

AR-13503 es un implante de polímero de poliesteramida bioerosionable que proporciona una liberación controlada de AR-13503 durante un período prolongado. Está diseñado para administrarse aproximadamente una vez cada seis meses mediante inyección intravítrea.

Los estudios preclínicos sugieren que AR-13503 tiene el potencial de inhibir la angiogénesis, preservar la barrera retiniana en la sangre y reducir la fibrosis retiniana en enfermedades de la retina como la DMAE exudativa y el EMD, al tiempo que reduce potencialmente la carga del tratamiento asociada con inyecciones intravítreas más frecuentes.

“Si bien las terapias anti-VEGF estándar son efectivas para muchos pacientes con DMAE exudativa y EMD, hay muchos pacientes que no responden adecuadamente a estas terapias o que pierden la ganancia inicial de visión con el tiempo”.

“Al apuntar a múltiples procesos de enfermedad que subyacen a la progresión en estas enfermedades comunes de la retina que amenazan la visión, nuestra investigación sugiere que los inhibidores de ROCK/PKC, como el AR-13503, pueden ser útiles como terapias alternativas o aditivas a los tratamientos actualmente disponibles”, dijo Vicente Anido, Jr., Ph.D., Presidente y Director Ejecutivo.

“El implante AR-13503 con ROCK/PKC para DMAE húmeda y Edema macular diabético marca nuestra segunda incursión en la retina, con este producto candidato que aprovecha nuestro liderazgo científico en la creación de inhibidores de la quinasa de molécula pequeña para actuar sobre la enfermedad junto con nuestra plataforma patentada de administración de fármacos oftalmológicos”.