Formas naturales para mejorar la visión nocturna (ceguera nocturna).

Para muchas personas, especialmente las personas mayores, la belleza de la noche se está oscureciendo por un problema: la nictalopía, más comúnmente conocida como ceguera nocturna. No solo estas personas no aprecian la belleza de la noche, sino que no pueden realizar con facilidad sus actividades cotidianas habituales, como leer, hacer punto, conducir o incluso caminar de noche.

Cuando vamos a una revisión ocular regular, nos hacen un control de la vista con buena luz. En la mayoría de los casos (si no en todos), el profesional no comprueba la ceguera nocturna. Esta no es una práctica ideal, ya que la ceguera nocturna puede provocar muchas otras complicaciones de salud.

La complicación más común son las lesiones sufridas porque no se pueden ver los obstáculos claramente al conducir o caminar. Estas lesiones pueden ser menores, o podrían ser lo suficientemente graves como para llevarnos a una residencia de mayores. Otro problema de la ceguera nocturna es que las personas pierden su confianza, se quedan en casa porque tienen miedo de salir, y esto podría generar problemas anímicos, problemas en las articulaciones e incluso problemas digestivos.

Existen diferentes razones que producen la ceguera nocturna. Podría ser congénita, podría ser debida a enfermedades como la degeneración macular o las cataratas, o podría ser un síntoma de otra enfermedad o trauma.

Pero en la mayoría de los casos es debido a deficiencias dietéticas. Este tipo de ceguera nocturna se puede evitar fácilmente con algunos trucos y consejos, y un poco de planificación dietética.

Si solo está desarrollando la ceguera nocturna, estos trucos le ayudarán, y los cambios en la dieta garantizarán que el problema no empeore. Pero si su ceguera nocturna es grave, algunos de los trucos puede que no funcionen. 

Trucos para mejorar la visión nocturna

1. Las gafas de color rojo ayudan a mejorar la visión nocturna

Este es un truco habitual que usan los aviadores cuando no tienen tiempo para sentarse en la oscuridad perfecta y adaptarse antes de volar por la noche. Usar gafas de color rojo antes de salir a un ambiente poco iluminado le ayudará a entrenar sus ojos para enfocar mejor.

Si está mirando un mapa con una linterna, cubra la linterna con un papel satinado rojo. La luz roja hará que el mapa se vea más nítido. Y si va a comprar un coche nuevo, que tenga un salpicadero con los mandos iluminados de color rojo, en lugar de azul, verde o blanco.

2. Evite mirar directamente a cualquier fuente de luz

Cuando mira directamente a una fuente de luz, sus alumnos se ven obligados a contraerse. Esto aumenta la cantidad de tiempo que le toma a su visión aclimatarse a la poca luz. Si no puede evitar mirar una fuente de luz, cubra o cierre un ojo hasta que pase.

Mirar directamente a las fuentes de luz es una preocupación común cuando se conduce de noche. Si te enfrentas a luces altas que se aproximan, proteger un ojo evitará que tengas ceguera ante los ojos (como un ciervo en los faros). Otro truco al conducir de noche es quitar la vista de las luces altas que se aproximan y mirar la línea blanca en el lado de la carretera para mantener un rumbo seguro.

3. Permita que sus ojos se adapten a la oscuridad de forma natural

La mejor manera de ver en la oscuridad es dejar que sus ojos se acostumbren lentamente a la poca luz. Puede hacer esto sentándose en perfecta oscuridad entre 20 a 30 minutos antes de salir por la noche. O puede usar una máscara para dormir o simplemente cubrirse los ojos. Este simple truco ayuda a que sus ojos se adapten fácilmente a la noche.

Las Fuerzas Especiales usan la técnica de apretar los ojos fuertemente durante 10 segundos una vez que están en la oscuridad.

4. Mantenga los ojos en movimiento

Intente no mirar fijamente un objeto, ya que hará que sus ojos se adapten a la fuente de luz disponible en el punto donde se enfoca. Mueva los ojos, explore el área, y podrá ver mejor en la oscuridad. Siga parpadeando, también, para evitar que los bastones (células fotorreceptoras de los ojos responsables de la visión nocturna) pierdan sensibilidad.

5. Un masaje suave en los ojos ayuda a mejorar la visión nocturna

Simplemente cierre los ojos con fuerza y ​​aplique una ligera presión sobre ambos ojos con las palmas (use la parte carnosa de la palma de su mano debajo del pulgar). Después de unos cinco o diez segundos, en lugar de ver negro, su visión se volverá de color blanco momentáneamente. Cuando el blanco desaparezca y el negro vuelva, abra los ojos y su visión será bastante mejor en la oscuridad.

Si bien los trucos anteriores pueden ayudar a mejorar la visión nocturna, funcionarán aún mejor si complementa su dieta con nutrientes que mejoran la visión.

Suplementos naturales para la visión nocturna

1. La vitamina A

La vitamina A es fundamental para la visión, ya que es un componente esencial de la rodopsina, una proteína que absorbe la luz en la retina. La vitamina A también respalda la diferenciación y el funcionamiento normales de las membranas conjuntivales y la córnea. Uno de los principales síntomas de la deficiencia de vitamina A es la mala visión nocturna.
Hay dos formas de vitamina A dietética: vitamina A preformada y provitamina A. Las principales fuentes alimenticias de vitamina A en la dieta incluyen productos lácteos, hígado, pescado y cereales integrales. Las principales fuentes de provitamina A incluyen zanahorias, brócoli, melón y calabaza. Las personas con la Enfermedad de Stargardt deben consultar a su médico antes de consumir Vitamina A.

2. Pescado y mariscos

El pescado es una fuente altamente nutritiva de ácidos grasos omega-3, y como tal es imprescindible para una buena visión y también para la visión nocturna. Coma salmón, sardinas y arenques y atún rojo, que son peces de agua fría y son una excelente fuente de DHA. El DHA es el ácido graso que compone hasta el 50 por ciento de los fotorreceptores en la retina.

Las ostras y mariscos son ricos en zinc, que funciona en conjunto con la vitamina A para mantener el ojo interno saludable y evitar la mala visión nocturna. Los pescados y mariscos también contienen retinol, una forma de vitamina A, que aumenta la visión nocturna.

3. Arándanos azules

Los  beneficios para la salud de los arándanos azules son interminables, y entre ellos se encuentran una mejor visión, particularmente por la noche. Múltiples estudios realizados en Europa e Israel confirman que comer arándanos azules regularmente puede ayudar a mejorar la visión nocturna.

Los arándanos azules son una fuente muy rica de antioxidantes. La prueba ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) – una de las herramientas más precisas disponibles para medir el nivel de antioxidantes de las frutas y verduras frescas – muestra que una porción de arándanos azules introduce más antioxidantes en el cuerpo que la mayoría de las otras frutas y verduras.

4. Arándanos rojos

Estos parientes europeos de los arándanos son aún más beneficiosos en la lucha contra la ceguera nocturna. Los arándanos son ricos en antocianósidos, una forma de flavonoide que ayuda a regenerar los pigmentos morados en el ojo que sirven para ver en la oscuridad.

Según la leyenda, los pilotos británicos de la Real Fuerza Aérea, después de comer mermelada de arándanos con el té, bombardearon al enemigo durante la Segunda Guerra Mundial con una precisión devastadora. Su visión nocturna parecía intensificada por los poderes de esta fruta. Si no puede conseguir mermelada de arándanos, compre arándanos frescos o secos y agregue 1/4 taza de cereales y tómelos batidos calientes o fríos.

5. Verduras frescas

El truco consiste en consumir lo que se llama la dieta del arcoíris con muchos productos orgánicos. Las frutas y verduras coloreadas contienen luteína y zeaxantina, carotenoides que destruyen los radicales libres que pueden comprometer la visión nocturna. Coma una ensalada de hojas verdes todos los días. Y sí, ponga muchas zanahorias y tomates. Si no le gusta comer verduras, haga batidos y tome todos esos nutrientes.

Y, finalmente, haga tantos ejercicios oculares como sea posible. Hay una técnica de yoga simple llamada Drishti Sanchalan que me gusta especialmente. Una traducción literal de Drishti Sanchalan es caminar con los ojos. Implica un movimiento del ojo izquierdo, derecho, izquierdo y derecho, seguido de un movimiento hacia arriba, hacia abajo, hacia arriba y hacia abajo.

Una rutina diaria de ejercicios oculares puede mejorar drásticamente su visión nocturna y diurna. Recuerde, ver claramente es uno de los dones más importantes de la vida. Y está en tus manos disfrutar este regalo al máximo. De dia o de noche.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada