Los conos y los bastones son células especializadas, llamadas células fotorreceptoras, que se encuentran en la retina y son responsables de nuestra visión.

Células fotorreceptoras

Sin embargo, estas células de la retina realizan diferentes funciones que nos permiten ver y tener una visión clara durante el día y la noche. Vamos primero a explicar la función que realizan estas células fotorreceptoras.

√ Convierten la luz en mensajes eléctricos.

Estos mensajes se envían al nervio óptico, que luego lo reenvía al cerebro.

√ Llamadas así por su forma.

√ Ambos, conos y bastones,  se encuentran en la retina.

El Dr. JD Solomon, oftalmólogo y autor de Overcoming Macular Degeneration: A Guide to Seeing Beyond the Clouds, dice: “… las células más importantes en el proceso de visión son los conos y los bastones“.

Células fotorreceptores bastones

Hay muchos más células fotorreceptores bastones que células fotorreceptores conos en la retina, especialmente fuera de la mácula. El ojo humano contiene unos 130 millones de bastones y unos 7 millones de conos. Los bastones sirven:

√ Se utilizan para la visión periférica y se concentran en los bordes externos de la retina.

√ Responsables de nuestra visión nocturna. Los bastones son necesarios para la percepción de la luz y la oscuridad y para adaptarse a la visión nocturna.

√ Responsables de la detección del movimiento.

√ No se pueden transmitir imágenes nítidas o percibir detalles finos sin conos. Las células conos nos dan nuestra visión fina.

√ Sin conos no hay sensibilidad al color. Las células cono nos permiten ver en color.

√ En la retina se encuentran muchas más células bastón que células cono, especialmente fuera de la mácula. Las células bastones sirven para nuestra visión periférica.

Células fotorreceptores  cono

√ Están concentrados en la mácula
√ Son las únicas células que se encuentran en la fóvea

√ Responsables de la visión central

√ Responsable de la percepción del color.

¿Sabía que la mácula, el centro de la retina responsable de nuestra visión directa, también es responsable de nuestra capacidad para ver los colores? Gracias a una gran concentración de células cónicas, los colores son vivos y brillantes.

Sin embargo, uno de los síntomas de la degeneración macular es que los colores aparecen descoloridos y menos brillantes. Este es el resultado de que las células cono se vuelven menos funcionales o menos abundantes. Nos encontramos con que los colores parecen más apagados, sino que también es más difícil distinguir los colores como el negro del azul marino.

√ Responsable de la visión aguda o detallada.

√ Menos sensible a la luz que las células de varilla

El oftalmólogo, JD Solomon explica, “Cada uno de los conos en la fóvea se conecta con una célula ganglionar que va directamente al cerebro. En otras partes de la retina, cada cono o bastón se conecta a muchas células ganglionares, disminuyendo su salida efectiva al cerebro.”

Estructura de la retina

Las células conos son las células fotorreceptoras que se ven más afectadas por la degeneración macular. La descomposición de las capas circundantes de tejido evita que los nutrientes y el oxígeno lleguen a estas células y muevan los desechos acumulados fuera del área lo que lleva a la degeneración o la muerte de las células.

Los fotorreceptores consumen una sorprendente cantidad de combustible. “Tienen la mayor concentración de mitocondrias, el “horno” de la célula, y utilizan más energía que cualquier otra célula del cuerpo”, dice la investigadora principal Lois Smith, MD, PhD, del Departamento de Oftalmología del Boston Children’s.

“Tienen que estar ‘de guardia’ todo el tiempo para señalar la percepción de la luz y tienen que reciclar sus componentes constantemente”.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada