La fóvea

La fóvea es el punto focal central de la retina en el ojo alrededor del cual se agrupan los conos.

La fóvea es la región de la retina especializada en la visión nítida para observar los detalles. La fóvea recibe luz desde el centro del campo visual. Los 6 millones de conos que hay en la retina se concentran principalmente en y cerca de la fóvea. 

Se identifica fácilmente por la depresión dentro de la retina. La fóvea se encuentra en el eje visual de la córnea.

Solo en la fóvea están las capas de la retina separadas para permitir que la luz caiga directamente sobre los conos, las células que dan la imagen más nítida. Es el punto de mayor agudeza visual, o resolución, en el ojo. Esto se debe a que es en el que hay más concentración de células fotorreceptoras llamadas conos y capas de células ganglionares y bipolares.

Contiene una concentración muy alta de fotorreceptores que son casi exclusivamente conos. De hecho, aproximadamente la mitad de los axones en el nervio óptico transportan información visual desde la fóvea. Todos estos factores contribuyen a la alta agudeza de la fóvea.

Por lo tanto, la mayor precisión visual y casi toda la visión del color proviene de la fóvea. Las áreas fuera de la mácula proporcionan mucha menos precisión, y dado que los fotorreceptores son casi todos bastones, solo proporcionan visión en blanco y negro.

Imagen: Anatomía del ojo 1.Cámara posterior, 2.Cámara anterior, 3.Córnea, 4.Pupila, 5.Úvea (con 6.Iris, 7.Cuerpo ciliar y 8.Coroides), 9.Esclerótica, 10.Ligamento suspensorio del cristalino, 11.Cristalino, 12.Humor vítreo (con 13.Conducto hialoideo), 14.Retina (con 15.Mácula, 16.Fóvea y 17.Disco óptico), 18.Nervio óptico, 19.Vasos sanguíneos de la retina.