Células ganglionares de la retina.

Las células ganglionares de la retina (CGR) son las células responsables de transferir información del ojo al cerebro. Estas células vienen con una firma funcional distinta, tamaño y morfología, y se ha demostrado que sus arbustos dendríticos están confinados en subcapas específicas de la capa plexiforme interna (IPL) de la retina. Sin embargo, a pesar de esta heterogeneidad en estructura, conectividad y función, hasta este punto, muchos estudios sobre el desarrollo del sistema visual y sus vías han considerado que todos las células ganglionares de la retina son parte de un solo grupo. Ahora están surgiendo estudios que muestran que las diferentes subclases de células ganglionares de la retina responden al máximo a características visuales particulares y que aparecen de forma selectiva dentro de capas particulares de la IPL. El número de subtipos de células ganglionares de la retina y la medida en que difieren entre sí queda por verse, pero según los estudios sobre morfología dendrítica, se estima que, en los mamíferos, hay aproximadamente 20 subtipos de células ganglionares de la retina.

Una célula ganglionar de la retina es un tipo de neurona ubicada cerca de la superficie interna (la capa de células ganglionares) de la retina del ojo. Recibe información visual de fotorreceptores a través de dos tipos de neuronas intermedias: células bipolares y células amacrinas. Las células ganglionares de la retina transmiten colectivamente información visual de formación de imagen y no de formación de imagen desde la retina a varias regiones en el tálamo, el hipotálamo y el mesencéfalo o mesencéfalo.

Las células ganglionares de la retina varían significativamente en términos de tamaño, conexiones y respuestas a la estimulación visual, pero todas comparten la propiedad definitoria de tener un axón largo que se extiende hacia el cerebro. Estos axones forman el nervio óptico, el quiasma óptico y el tracto óptico. Un pequeño porcentaje de células ganglionares de la retina contribuye poco o nada a la visión, pero son fotosensibles en sí mismas; sus axones forman el tracto retinohipotalámico y contribuyen a los ritmos circadianos y al reflejo de la luz pupilar, el cambio de tamaño de la pupila.

Imagen:

  1. Corte de la retina
  2. Epitelio pigmentario
  3. Cono
  4. Bastoncito
  5. Célula horizontal
  6. Célula bipolar
  7. Célula amacrina
  8. Célula ganglionar
  9. Nervio óptico
  10. Capa nuclear externa
  11. Capa plexiforme externa
  12. Capa plexiforme interna
  13. Capa de las células ganglionares
  14. Estímulo luminoso

 

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada