Relacionan sistema inmunológico defectuoso con DMAE.

Científicos británicos han encontrado un vínculo entre los sistemas inmunológicos hiperactivos, estimulados por una mala alimentación y el estrés oxidativo, y el desarrollo y progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en el Reino Unido.

Los depósitos amarillos (conocidos como drusas) que se encuentran en la parte posterior del ojo en pacientes con DMAE contienen productos de desecho recubiertos de proteínas que atraen y activan las células inmunes defectuosas que conducen a inflamación leve pero crónica y finalmente a daño retiniano que amenaza la vista, según investigadores de la Universidad de Southampton.

Jessica L. Teeling, profesora de Neuroinmunología Experimental en la Universidad de Southampton, una de las principales investigaciones científicas sobre el vínculo entre la inmunología y la DMAE, explica:

“Hemos observado que muchos pacientes con DMAE han activado de forma excesiva el sistema inmunitario. Algunas dietas y el estrés, alimentan las llamas de la inflamación y esto puede llevar a la aparición temprana de los síntomas de la DMAE”.

La profesora Teeling prosigue:

“En nuestro laboratorio en la Universidad de Southampton, medimos los niveles de inflamación en la sangre y los ojos de los pacientes con DMAE y comparamos los niveles con los individuos sanos. Esperamos que esto nos ayude a encontrar una proteína que pueda predecir la pérdida de la visión en el futuro e informarnos sobre nuevas formas de tratar esta enfermedad debilitante. Es posible que podamos prevenir o retrasar los síntomas de la DMAE si controlamos el sistema inmunológico”.

La degeneración macular relacionada con la edad es la mayor causa de ceguera en el Reino Unido y afecta a 600,000 personas. Para 2050, se espera que este número se duplique.

Comentando sobre la investigación Cathy Yelf, director de la Macular Society dijo:

“Más fondos en la investigación ocular es fundamental para ayudarnos a entender cómo la respuesta inmune inicia o exacerba la DMAE. Tener una comprensión clara del papel que éste y otros factores ambientales juegan en el desarrollo de la enfermedad es un paso importante hacia la identificación de nuevas terapias terapéuticas para prevenir la pérdida de la visión”.

Durante el período de la Semana Nacional de Salud Ocular en septiembre, más de 1,000 personas fueron diagnosticadas con enfermedades maculares. David Cartwright, presidente de Eye Health UK, la organización benéfica responsable de llevar a cabo la Semana nacional de salud ocular, ofrece este consejo a las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad:

Si fumas, dejalo“. Los fumadores tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar DMAE que los no fumadores. Fumar mata las células de la retina, reduce el suministro de oxígeno y nutrientes del ojo y daña los vasos sanguíneos. Fumar causa que la DMAE progrese más rápido y hace que el tratamiento sea menos efectivo.

“Haga ejercicio moderado para mantener un peso saludable y una presión arterial normal y coma una dieta saludable con muchas frutas y verduras, especialmente verduras de hoja verde. Estos contienen nutrientes que se consideran importantes para la salud visual”.

* Cada siete minutos de cada día a alguien en el Reino Unido se le diagnostica DMAE. El sitio web del National Eye Health Week www.visionmatters.org.uk cuenta el número de personas diagnosticadas entre el 24 y el 30 de septiembre para destacar la prevalencia de la enfermedad.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada