Diez consejos básicos para convivir con la DMAE

Vida saludable y degeneración macular: Consejos para proteger su vista.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión en las personas mayores de 60 años.

Un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de contraer DMAE o ayudar a proteger la visión restante si ya tiene DMAE. En cualquier caso, una vida sana contribuye al bienestar general.

Opciones de estilo de vida saludable

No fume. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos dicen que fumar es tan malo para la vista como para el resto del cuerpo. Los fumadores tienen más del doble de probabilidades que los no fumadores de contraer DMAE. Fumar causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que reduce el suministro de sangre a los ojos. Si usted fuma, haga un plan práctico para dejar de fumar con la ayuda de su médico.

Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio puede reducir la inflamación, que es un factor clave en la DMAE. También puede ayudar a reducir la presión ocular, lo que mejora el flujo de sangre a la retina y al nervio óptico. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, consulte con su médico. Si tiene DMAE, un terapeuta ocupacional u otro especialista puede ayudarle a ajustar sus ejercicios para garantizar la seguridad.

Siga una dieta variada y nutritiva. La salud de tus ojos y el bienestar general se benefician de una dieta nutritiva rica en las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Esto incluye verduras de hoja oscura, frutas y verduras amarillas y naranjas, pescado y cereales integrales. (Consulte el cuadro que figura a continuación para ver ejemplos de alimentos saludables para los ojos).

Mantener la presión arterial y los niveles de colesterol normales. La presión arterial alta lleva a un estrechamiento de los vasos sanguíneos que nutren la retina, afectando negativamente a su salud. Los depósitos de colesterol en el ojo contribuyen a la DMAE. Realice revisiones periódicas con su médico de cabecera, que puede ayudarle a controlar o tratar la presión arterial y los niveles de colesterol.

Mantener un peso adecuado. El sobrepeso no sólo es un factor que contribuye a la DMAE, sino que también aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como las del corazón y la diabetes. Pídale a su médico que le ayude a hacer un plan para llevar una dieta y un estilo de vida saludables.

Proteja sus ojos cuando esté fuera de casa. La exposición a la luz del sol puede aumentar el riesgo de DMAE. Para evitar la sobreexposición a la luz solar, use sombreros de ala ancha cuando esté al aire libre, y use gafas de sol de alta calidad con una clasificación UVA y UVB de 99 a 100 por ciento.

Seguimiento de la salud ocular

Hacerse revisiones oculares completas y regulares según las indicaciones de su médico y controlar su visión con pruebas realizadas en casa puede ayudar a la detección temprana de problemas oculares o a retrasar la progresión de la DMAE.

A continuación, le indicamos algunas formas de controlar la salud ocular.

Programe consultas regulares con un oftalmólogo. Hágase exámenes oculares regulares y completos, que incluyan la dilatación de la pupila, con su oftalmólogo. El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a controlar la progresión de la DMAE, ya que un médico puede ser capaz de detectar síntomas poco perceptibles antes de que usted los note. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe hacerse la revisión.

Haga el test de la rejilla de Amsler en casa. La rejilla de Amsler es una cuadrícula con líneas horizontales y verticales que se cruzan. Este test puede detectar signos iniciales de DMAE y puede ayudar a controlar los cambios en la visión después del diagnóstico. Si las líneas se ven onduladas, tenues, irregulares o borrosas, contacte a su oftalmólogo. Visite https://www.macula-retina.es/wp-content/uploads/2020/04/Rejilla-de-Amsler.pdf para descargar una rejilla Amsler o llame al +34 640 24 54 28 para conseguir una rejilla magnética Amsler gratis que podrá pegar en su nevera.

Si es posible, estudie la posibilidad de utilizar un dispositivo de seguimiento en su casa. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha aprobado, y el programa Medicare cubre, el uso por prescripción médica de un dispositivo de telemonitoreo en casa conocido como ForeseeHome™. Puede ser usado por personas diagnosticadas con DMAE seca que están en riesgo de desarrollar DMAE húmeda, una forma más avanzada de la enfermedad. El dispositivo ayuda a detectar la DMAE húmeda en su etapa inicial, cuando el tratamiento suele ser más eficaz. El paciente realiza pequeñas tareas en una pantalla. Si el sistema detecta cambios en el paciente, se avisará al médico para que programe un examen de la vista. Para obtener más información, visite www.foreseehome.com

Diez consejos básicos para convivir con la DMAE

¿Le pueden ayudar los suplementos nutritivos?

En estudios realizados por el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de Salud se comprobó que algunos suplementos nutritivos podían retrasar y posiblemente impedir que la DMAE intermedia progresara hasta la etapa avanzada en que se produce la pérdida de la visión.

Aquellos pacientes que deberían plantearse la posibilidad de tomar la fórmula (tras consultar con su médico) son aquellos con degeneración macular intermedia en uno o ambos ojos o degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro.

Los suplementos son una fórmula específica de altas dosis de antioxidantes (como las vitaminas C y E) y minerales como el zinc y el cobre. La formulación actual, conocida como AREDS2 (después de su particular ensayo clínico) es la siguiente:

LA FÓRMULA DEL AREDS2

500 miligramos de vitamina C

400 unidades internacionales de vitamina E

10 miligramos de luteína

2 miligramos de zeaxantina

80 miligramos* de zinc, como el óxido de zinc

2 miligramos de cobre, como el óxido cúprico

*25 miligramos de zinc, como el óxido de zinc, también se demostró efectivo en AREDS2

Los productos con la fórmula AREDS2 están disponibles sin receta en farmacias y supermercados. Asegúrese de que los productos tengan las dosis de AREDS2 indicadas arriba.

Nota: Los suplementos AREDS2 no reemplazan a las multivitaminas habituales, pero pueden tomarse conjuntamente con ellas. Sin embargo, siempre consulte a un médico antes de tomar cualquier suplemento. La fórmula del AREDS2 puede entrar en conflicto con otros medicamentos.

ALIMENTOS PARA LA SALUD OCULAR

Una dieta que incluya vegetales verdes de hoja fresca, frutas, cereales integrales, pescado y otros alimentos que contengan vitaminas C, D y E, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 puede contribuir a mejorar la visión. Pruebe algunas de estas opciones.

Vegetales de hojas oscuras

Col rizada, repollo, espinacas, rúcula

Vegetales y frutas verdes, amarillas y naranjas Verduras: brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, maíz, calabaza, batatas

Frutas: cítricos, melón, uvas, kiwi, mango, fresas

Cereales integrales Cereales integrales y pan integral, germen de trigo, arroz integral, pasta integral 

Fuentes de los ácidos grasos omega-3

Semillas de lino o de chía, atún, sardinas, nueces, salmón salvaje

Diez consejos básicos para convivir con la DMAE

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada