¿Cómo se mantiene la visión nocturna durante las enfermedades de la retina?

La plasticidad homeostática en la retina está asociada al mantenimiento de la visión nocturna durante las enfermedades degenerativas de la retina.

Una nueva investigación realizada por un equipo en el que participan científicos del Centro Oftalmológico John A. Moran de la Universidad de Utah permite comprender cómo las personas con enfermedades degenerativas de la retina pueden mantener su visión nocturna durante un periodo de tiempo relativamente largo.

Un estudio publicado en la revista eLife sugiere que las neuronas de segundo orden de la retina, que transmiten las señales visuales a las células ganglionares de la retina que se transmiten al cerebro, desempeñan un papel fundamental. Estas neuronas son capaces de mantener su actividad en respuesta a la degeneración de los fotorreceptores tipo bastón, es decir, las células responsables de que podamos ver de noche. Es un proceso conocido como plasticidad homeostática.

Estudiando un modelo de retinosis pigmentaria, los investigadores determinaron que la degeneración de los fotorreceptores tipo bastón desencadenaba cambios genómicos y moleculares en la retina y aumentaba la señalización eléctrica entre los fotorreceptores tipo bastón y las células bipolares. Estos cambios se asociaron a una visión nocturna bien mantenida a pesar de la considerable pérdida de células fotorreceptoras.

“Este mecanismo podría explicar por qué los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina pueden mantener su visión normal hasta que la enfermedad alcanza un estado relativamente avanzado”, dijo el autor principal del estudio, Nguyen Pham, un asistente de investigación graduado en el laboratorio del Centro Oftalmológico Moran de Frans Vinberg. “También podría ser una fuente de ideas para nuevas estrategias de tratamiento de enfermedades que conducen a la ceguera”.

“Nuestros resultados sugieren que la adaptación de la retina es el motor de la función visual constante durante las enfermedades degenerativas de los fotorreceptores”, dijo Vinberg. “Ahora se necesitan investigaciones adicionales para descubrir los mecanismos exactos de plasticidad homeostática que promueven la señalización celular y la función visual. Esto podría ayudar a documentar el desarrollo de nuevas intervenciones potenciales para mejorar la plasticidad homeostática cuando sea necesario.”

Los autores del estudio fueron Pham, Vinberg, Henri Leinonen, Taylor Boyd, Johanes Santoso y Krzysztof Palczewski.

¿Cómo se mantiene la visión nocturna durante las enfermedades de la retina?

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada