La detección precoz puede prevenir la ceguera (Glaucoma, DMAE, Retinopatía diabética)

iHealthscreen ha creado herramientas de software basadas en la inteligencia artificial (IA) para examinar e identificar a las personas con riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética (RD) y glaucoma.

EL PROBLEMA

CEGUERA

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD) y el glaucoma son las principales causas de ceguera.

DEMASIADO TARDE

No hay signos tempranos evidentes de estas enfermedades, y a menudo es demasiado tarde cuando el paciente visita al oftalmólogo.

SIN TRATAMIENTO

No se conoce ninguna forma de regenerar la visión, por lo que la detección precoz y la medicina preventiva son primordiales para la misión de erradicar la ceguera.

HERRAMIENTAS LIMITADAS

No hay muchas herramientas disponibles para la detección temprana de estas enfermedades.

iHealthScreen ha anunciado que es la primera empresa de EE.UU. que ha recibido la certificación CE para el diagnóstico simultáneo de la retinopatía diabética (RD), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la sospecha de glaucoma, según un comunicado de prensa de la empresa. Con el sistema iPredict, las consultas de atención primaria y de diversas especialidades pueden examinar a los pacientes diabéticos para detectar la RD, a los mayores de 50 años para detectar la DMAE y a los que tienen antecedentes familiares de glaucoma u otros factores de riesgo de sospecha de glaucoma.

Una vez capturadas las imágenes de alta resolución de los ojos del paciente mediante una cámara de fondo de ojo en color y enviadas al sistema iPredict AI, los resultados del cribado están disponibles en un informe totalmente automatizado en menos de 60 segundos. Toda la prueba puede completarse de forma fácil y fiable en 5 minutos.

Las indicaciones de uso de la certificación CE de iPredict son las siguientes:

  • iPredict-DR puede detectar RD más que leve o que amenace la visión como RD severa no proliferativa, proliferativa y edema macular diabético.
  • iPredict-AMD puede detectar DMAE clasificada como la DMAE intermedia o tardía y DMAE no clasificada, como la temprana o ninguna.
  • iPredict-glaucoma detecta sospechas de glaucoma basadas en discos ópticos de anormal morfología.

Si se detecta una enfermedad en fase de derivación para cualquiera de estas patologías, el informe automatizado de iPredict recomienda una visita a un oftalmólogo para un tratamiento adecuado. De lo contrario, de acuerdo con los estándares de atención, se sugiere una visita de seguimiento en un año. iPredict está indicado para su uso por parte de los profesionales sanitarios en clínicas, hospitales u otros centros de salud para detectar automáticamente RD, DMAE y sospecha de glaucoma.

  • iPredict logró una alta precisión en el diagnóstico de estas enfermedades con estatus de derivable y no derivable. Para el diagnóstico de enfermedades:
  • iPredict-DR alcanzó una precisión de hasta el 98,48%, con una sensibilidad del 97,32% y una especificidad del 98,75% para la identificación de RD derivable.
  • iPredict-AMD alcanzó una precisión del 99,2% con una sensibilidad del 98,9% y una especificidad del 99,5% para la identificación de la DMAE derivable.
  • iPredict-glaucoma alcanzó una precisión del 89,67% con una sensibilidad del 83,33% y una especificidad del 93,89% para la identificación de sospechosa de glaucoma.

“Esta tecnología podría ser especialmente útil para identificar a las personas que han traspasado el límite hacia la gravedad”, afirma el Dr. Theodore Smith (profesor de oftalmología y neurociencia de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York) en un comunicado de prensa de la empresa. “Al alertar a los pacientes y a sus médicos de los peligros potenciales que se avecinan, creemos que esta herramienta de detección podría desempeñar un papel muy importante en la salud pública”.

“Se trata de un hito importante para iHealthScreen. Las herramientas de diagnóstico de enfermedades oculares iPredict ayudarán a prevenir la ceguera de millones de personas y ahorrarán a las aseguradoras muchísimos millones de dólares en costes sanitarios evitables”, afirmó el Dr. Alauddin Bhuiyan, fundador y director general de la empresa.

La empresa se encuentra actualmente en la fase final de los ensayos clínicos y trabaja para obtener la autorización de la FDA para estas y otras indicaciones.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada