Imagen: Desarrollo de la DMAE en función de ingesta de componentes AREDS.

Los pacientes con un mayor nivel de ingesta de calcio en la dieta y que añaden suplementos de calcio, mostraron una menor incidencia en la progresión en los últimos estadios de la degeneración macular relacionada con la edad, según un participante en ARVO.

“El propósito de este estudio fue investigar si el aumento de la ingesta de calcio se asocia con la progresión de la DMAE. En AREDS, una mayor cantidad de la ingesta de calcio en la dieta y añadiendo suplementos disminuye la incidencia de DMAE tardía, dijo Alanna K. Tisdale, MD, a Ocular Surgery News en una entrevista en la reunión de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO).

Este análisis del Estudio de la enfermedad ocular relacionada con la edad (AREDS) incluyó 4.751 pacientes que fueron evaluados de forma retrospectiva para la asociación entre la ingesta de calcio y la progresión de la degeneración macular intermedia o tardía. Los pacientes fueron seguidos desde 1992 hasta 2005.

Los investigadores midieron la ingesta de calcio en base a las respuestas del paciente a partir de un cuestionario dietético de referencia. Los investigadores evaluaron la progresión de la DMAE a partir de fotografías del fondo de ojo anualmente que se clasificados en un centro de seguimiento utilizando un protocolo estandarizado.

Un 56% de los pacientes eran de sexo femenino y tenían una edad media de 69 años.

“Cuando se estratificó por sexo, las mujeres en el quintil más alto de la ingesta dietética de calcio tenían un menor riesgo de desarrollo de DMAE avanzada en comparación con aquellas en el quintil más bajo”, dijo Tisdale.

Aunque los niveles más altos de consumo de calcio se asociaron con una menor incidencia de progresión a DMAE tardía, dijo que “esta asociación justifica que prosigan las investigaciones”.

Referencia:

Tisdale A. The association of calcium intake with incidence of age-related macular degeneration in the age-related eye disease study (AREDS). Presented at: ARVO; May 1-5, 2016; Seattle, Washington.

 

Web Relacionada