La discapacidad visual está relacionada con el aumento del riesgo de demencia en las mujeres de edad avanzada

Las mujeres mayores con discapacidad visual objetiva son propensas a desarrollar demencia o un leve deterioro cognitivo, sugiere un análisis secundario de los datos de la Women’s Health Initiative (WHI).

Los investigadores examinaron los datos de 1.061 mujeres inscritas en el Examen de la Vista del WHI y el Estudio de la Memoria del WHI desde 2000 hasta el presente. Examinaron la demencia incidente o el deterioro cognitivo leve (DCL) basándose en las pruebas cognitivas anuales y la evaluación clínica de tres umbrales de deterioro de la agudeza visual en el estudio de base: 20/40, 20/80 y 20/100 y el deterioro visual autoinformado.

La edad media en el estudio de base fue de 73,8 años.

En total, 206 mujeres (19,4%) autoinformaron sobre su discapacidad visual y otras 183 mujeres (17,2%) tuvieron una discapacidad visual objetiva en el estudio de base. Además, 42 mujeres (4,0%) fueron clasificadas con probable demencia y otras 28 mujeres (2,6%) fueron clasificadas con deterioro cognitivo leve (DCL) que no progresó a demencia.

En comparación con las mujeres sin ningún tipo de discapacidad visual, las mujeres con una discapacidad visual objetiva en el estudio de base tenían más probabilidades de desarrollar demencia después de un seguimiento medio de 3,8 años. Los cocientes de riesgo para la agudeza visual de 20/100 o peor, 20/80 o peor y 20/40 o peor fueron 5,66, 5,20 y 2,14, respectivamente.

Existen varias maneras posibles en las que el deterioro visual podría contribuir al desarrollo de la demencia, dijo la coautora, la Dra. Suzann Pershing, profesora asistente de oftalmología de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

“Una posibilidad es que tanto la demencia como la discapacidad visual puedan ser el resultado de una causa común —degeneración del cerebro y del sistema nervioso— ya que la visión depende del funcionamiento de los nervios que provienen del cerebro, explicó la Dra. Pershing en un correo electrónico. “Otra posibilidad es que la reducción de la entrada visual lleve a una reducción de la estimulación cerebral, y esta privación a su vez lleve a un declive cognitivo”.

También es posible que la pérdida de visión haga que el cerebro se esfuerce más para realizar actividades, estresando un sistema ya afectado y acelerando el declive cognitivo, dijo la Dra. Pershing. El deterioro visual también puede causar que las personas estén socialmente menos comprometidas y activas, lo que también puede contribuir al declive cognitivo.

En definitiva, es probable que la causa sea alguna combinación de todos estos factores, así como otros factores de riesgo como el daño vascular y la diabetes, que a menudo coexisten en las personas mayores y que pueden causar enfermedades oculares y discapacidad visual además de demencia, dijo el Dr. Pershing.

Las mujeres con una discapacidad visual objetiva más leve, con una agudeza visual de 20/40 o peor, no parecían tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve. Sin embargo, sí tenían un riesgo elevado de deterioro cognitivo leve con una agudeza visual de 20/80 o peor y con una agudeza visual de 20/100 o peor, con coeficientes de riesgo de 5,62 y 6,43, respectivamente.

Si bien las mujeres con problemas de visión autoinformados parecían tener un riesgo ligeramente elevado de demencia y de deterioro cognitivo leve, los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Hubo pocos casos de demencia incidente y deterioro cognitivo leve en el Examen de la Vista del WHI y el Estudio de la Memoria del WHI, lo que generó amplios intervalos de confianza del 95%, señalan los autores.

Si bien el estudio demostró una relación dosis-respuesta entre la gravedad de la discapacidad visual y el riesgo de demencia, los resultados de este estudio de mujeres en su mayoría blancas y con educación universitaria podrían no representar lo que sucedería en la población general, advierte el equipo del estudio.

“La presencia de una relación dosis-respuesta entre un factor de riesgo y el mal resultado apoya la noción de que el factor de riesgo realmente causa el resultado, aunque no lo prueba”, dijo la Dra. Heather Whitson, directora del Centro para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Humano de la Facultad de medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

“El gran mensaje para los pacientes es que se hagan exámenes oculares y evaluaciones de la visión con regularidad”, dijo por correo electrónico el Dr. Whitson, que no participó en el estudio.

“Algunas personas mayores cometen el error de retrasar la revisión porque asumen que los cambios graduales de la visión son una parte normal del proceso de envejecimiento”, añadió el Dr. Whitson. “Muchas de las causas más comunes de pérdida de la visión en las personas mayores son curables, y otras son al menos tratables, especialmente si se detectan a tiempo”.

La discapacidad visual está relacionada con el aumento del riesgo de demencia en las mujeres de edad avanzada

Citation:

Tran EM, Stefanick ML, Henderson VW, et al. Association of Visual Impairment With Risk of Incident Dementia in a Women’s Health Initiative Population. JAMA Ophthalmol. Published online April 16, 2020. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.0959

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada