La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) se caracteriza por la pérdida de visión central debido al deterioro gradual de la mácula −la parte del ojo que permite ver los detalles finos y donde reside la nitidez de la visión central.

Para informar acerca de esta patología, el diario 5/ días entrevistó al jefe del servicio de oftalmología de IPS, Walter Martínez.

El oftalmólogo explicó que la DMAE puede provocar la ceguera irreversible y es una de las principales causas de ceguera en personas de una edad superior a los 50 años en los países desarrollados, siendo la tercera causa de ceguera en el mundo, afectando a más de 30 millones de personas en todo el orbe.

Características

La patología que destruye poco a poco la mácula, la parte del ojo que proporciona la visión nítida, detallada y central necesaria para ver claramente los objetos se presenta en dos formas: la seca y húmeda.

La seca tiene una lesión más leve y corresponde al 70% de degeneraciones vasculares. La húmeda provoca en un 80% la ceguera si no es tratada. El experto en esta patología, mencionó que la seca no tiene tratamiento, no obstante para la húmeda la ciencia ha encontrado una forma de prevenir el avance de la enfermedad.

Según lo explicado por el doctor, en la húmeda hay un factor que se forma dentro de los vasitos de las arterias de la retina, que se llama el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF en sus siglas en inglés), que cuando empieza a aumentar hace que se acumule sangre y líquidos en la retina provocando una inflamación que a su vez se convierte en una cicatriz, que es la que provoca una mala visión.

Incidencia en Paraguay

“En Paraguay tenemos una estadística estimada que apunta a que el 10% de la población puede sufrir la patología”, advirtió el médico sosteniendo que los fumadores, pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabéticos sufren un factor de riesgo aún mayor.

“Si se deja evolucionar la enfermedad, el 80% puede sufrir la ceguera irreversible”, señaló el oftalmólogo mencionando la importancia de tratarse con tiempo e indicando que existen pruebas fáciles de notar la enfermedad como observar que uno ve torcidas las líneas rectas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en utilizar los productos anti−VEGF, que lo que hacen finalmente es evitar la formación del VEGF. Actúa mediante la inhibición del factor de crecimiento endotelial vascular.

En todas las terapias anti− VEGF para la DMAE húmeda el especialista en retina inyecta este producto en el ojo. Según el doctor Martínez, en el mercado hay varios productos que ya se estaban utilizando para tratar la patología como serían ranibizumab y bevacizumab.

Recientemente, un laboratorio alemán ha lanzado un nuevo producto llamado Eylia, compuesto por la solución aflibercept. Su ventaja es que se debe aplicar en menor constancia que los demás. El médico señaló que la droga está llegando a Paraguay y que están viendo proyectos para que en IPS puedan realizarse tratamientos con esta solución.

Eylia

El laboratorio responsable de proveer el producto nuevo mencionado es Bayer, que realizó estudios con más de 2.400 pacientes, comparando las otras drogas, según explicó la referente médica del laboratorio, Gabriela Silvero.

La doctora explicó que este nuevo producto tiene la misma efectividad pero los pacientes recurrirán con menos frecuencia al consultorio lo que representa una gran comodidad, pues es un tratamiento que debe realizarse de por vida.

“Entre los tratamientos de la DMRE húmeda, Eylia tiene una ventaja considerable ya que a diferencia de la inyección intraocular una vez al mes que supone el tratamiento convencional, después de tres aplicaciones cada 30 días, Eylia puede administrarse cada 2 meses manteniendo los resultados esperados, reduciendo las visitas al médico y mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente”, finalizó Jorge Davis, gerente de Bayer Paraguay.

 

Web Relacionada