Las células madre son células no especializadas que pueden, proporcionándoles la estimulación adecuada, dar lugar a células diferenciadas de diversos tipos. Se considera que las terapias basadas en tratamientos con células madre tienen un enorme potencial en medicina. Las enfermedades oculares están a la vanguardia de la medicina con células madre, en parte debido a que el ojo es un órgano relativamente simple, accesible y fácilmente controlable, y también porque las células madre del ojo están protegidas contra el ataque potencialmente devastador del sistema inmunológico gracias al estatus privilegiado del órgano, que es inmune.

A pesar de décadas de investigación, las terapias con células madre aún no han sido autorizados para uso oftalmológico. ¿Cuál es el estado actual de la investigación? En las siguientes páginas se presenta una representación gráfica de todos los ensayos clínicos actualmente en curso en esta área terapéutica.

Los diversos ensayos clínicos tratados aquí se llevan a cabo en los Estados Unidos, América del Sur, Europa, Irán, India, Corea del Sur, Taiwán, Japón y China. Hasta la fecha, más de 300 pacientes de todo el mundo han recibido tratamientos de terapia celular/células madre.

Los resultados positivos se han reportado tanto en la enfermedad de Stargardt y en ensayos con DMAE seca (1). El trasplante de células madre embrionarias humanas (hESC) derivadas de las células del pigmento epitelial ha conseguido arraigar, y mejorar la agudeza visual (2); un paciente con DMAE seca mejoró de 20/400 de visión a 20/40 (3), que es lo suficientemente bueno como ¡para obtener el permiso de conducir en la mayoría de Estados de los EE.UU.!

Stephen Rose, director de investigaciones de The Foundation Fighting Blindness, escribió: “Por supuesto, sería bueno que todas las partes de nuestro cuerpo, incluyendo nuestras retinas, vinieran con ampliación de garantías y pudiéramos cambiarlas cuando se estropean. Pero ahora que lo pienso, eso es lo que las células madre podrán hacer por nosotros algún día”. (4)

Referencias

  1. SD Schwartz, JP Hubschman, G Heilwell y otros, “Embryonic Stem Cell Trials for Macular Degeneration: A Preliminary Report”, Lancet, 379 (9817), 713-20 (2012).
  2. Advanced Cell Technology Achieves Clinical Milestone, Press Release, January 8, 2013.
  3. ACT Confirms Clinical Trial Participant Showed Improvement in Vision from 20/400 to 20/40 Following Treatment, Press Release, May 16, 2013.
  4. S Rose, “There’s More than One Way to Correct a Genetic Defect”, Eye on the Cure, www.blindness.org, April 11, 2012.

Traducción: DMAE

 

Web Relacionada