Progreso lento pero constante de las terapias celulares y génicas para la DMAE.

El progreso en las terapias celulares y génicas para el tratamiento de la degeneración macular húmeda y seca relacionada con la edad se demuestra por el avance, aunque lento, de los ensayos clínicos.

Janssen y Ocata están, a la vez, iniciando la fase 2 de ensayos clínicos de terapia celular para la DMAE atrófica. Y está en marcha un estudio de fase 2 de la plataforma del implante de NeuroTech que combina la terapia celular y la génica para el tratamiento de la DMAE húmeda, ha explicado el oftalmólogo Allen C. Ho.

“Parte de la razón por la que actualmente podemos tener un contratiempo en la terapia génica para el tratamiento de la DMAE avanzada es que, para todas estas terapias biológicas, hay muchas más variables en lo que respecta a lo que puede salir mal o a lo que puede llevar a una falta de respuesta” dijo Allen C. Ho, citando vectores, líneas celulares, sistemas de administración y procedimientos quirúrgicos como algunos de los factores. “Estas son algunas de las razones por las que las cosas llevarán más tiempo.”

Se espera que en el estudio de fase 2 de Ocata para la DMAE se inscriban 60 pacientes con atrofia geográfica secundaria (DMAE), dijo Allen C. Ho. Durante el tratamiento se someterá a los candidatos a un trasplante de 200.000 células del epitelio pigmentario de la retina en el ojo del estudio. El objetivo del estudio es evaluar la seguridad de tres programas a corto plazo: la terapia de inmunosupresión sistémica de dosis bajas como profilaxis de rechazo antes o después del trasplante, de acuerdo con la presentación de Allen C. Ho.

En la fase 2b de Janssen, un estudio controlado aleatorizado y enmascarado de células derivadas del tejido umbilical humano CNTO 2476, se espera que se inscriban 210 pacientes con atrofia geográfica. Los sujetos serán aleatorizados 1: 1: 1 para recibir 60.000 células, 300.000 células o procedimiento simulado. Los puntos finales de eficacia serán tanto funcionales como anatómicos, dijo Allen C. Ho.

En el ensayo clínico de NeuroTech, se espera que se inscriban 90 personas. Un solo implante de Tecnología de Células Encapsuladas NT-503 será comparado en un estudio de no inferioridad con Eylea (aflibercept, Regeneron) dosificado cada 8 semanas en pacientes con respuesta demostrada a los anti-VEGF, según la exposición.

“Con ello se pretende afrontar lel lastre que supone el tratamiento con reiteradas inyecciones después de la serie inicial de inyecciones anti-VEGF”, explicó Allen C. Ho.

Enlaces:

 

Web Relacionada