Qué puede hacer con una computadora una persona con discapacidad visual

Si usted tiene discapacidad visual puede tener varias razones para no usar una computadora hasta este momento. Tal vez ha tenido la sensación de que la tecnología nos está despersonalizando. O tal vez intentó usar una computadora durante un rato, se sintió agobiado y no ha tocado ninguna desde entonces. O tal vez simplemente nunca sintió la necesidad de aprender a usar una computadora desde el principio.

Cualesquiera que sean sus razones para no usar una computadora, el cambio del estado de su visión es un buen momento para repensar cómo la tecnología puede ayudarle a mantener su independencia. Una computadora accesible puede ser una de sus herramientas más valiosas. Considere solo algunas de las tareas de la vida diaria que podrá realizar de manera independiente utilizando una computadora personal:

  • Mantenerse en contacto: el correo electrónico es una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares. La red social Facebook es otra forma de reincorporarse a la vida familiar y mantenerse informado.
  • Mantenerse al día con las noticias: la mayoría de los periódicos locales y nacionales, ahora publican ediciones digitales. Estas ediciones digitales a menudo incluyen una gran cantidad de contenido adicional que no está disponible en las ediciones impresas. Si hay un tema que le interesa, incluso los temas minoritarios como el teatro comunitario o alguna de las compañías en su cartera de acciones, puede hacer que Google News envíe nuevos artículos relevantes sobre este tema a la bandeja de entrada de su correo electrónico.
  • Manejo de las finanzas: la banca on line le permite no solo realizar un seguimiento de sus saldos, sino que también puede controlar los gastos y pagar las facturas, que puede enviar on line para que no tenga que buscarlas por correo.
  • Compras: Se sorprenderá con las oportunidades de compras que estarán disponibles on line. Si puede encontrarlo en una tienda, es casi seguro que puede comprarlo on line. En muchas comunidades, incluso puede hacer sus compras on line y recibir todo en la puerta de su casa.
  • Estar al día con la lectura: la mayoría de los libros ahora están disponibles en formatos digitales, incluidos los que se pueden leer en el Amazon Kindle y los digitalizados por el Proyecto Gutenberg, un vasto repositorio que contiene casi todas las publicaciones disponibles de dominio público. También puede registrarse en Bookshare, un servicio para socios que permite a las personas discapacitadas el imprimir buscar, descargar y leer de forma gratuita casi 200,000 títulos, incluso los más vendidos.
  • Ahorrar dinero: con una computadora, puede hablar directamente con esa relación distante o amigo por correspondencia que vive en la otra parte del mundo, sin cobros por larga distancia, incluso en otro país.
  • Mantenerse entretenido: desde acceder a su programa de televisión local hasta alquilar y ver las últimas películas de éxito, no se perderá su suscripción a la Guía de TV impresa ni los viajes a la tienda de videos local. Y no se preocupe por leer las etiquetas de sus CD de música. Con un lector de pantalla o un aumento de pantalla, puede encontrar la música que desea en línea, descubrir y comprar música nueva, o escucharla de forma gratuita o mediante una suscripción de bajo costo.
  • Leer su correo y otros documentos importantes: con una computadora, no necesitará contratar un lector para que le ayude a revisar su correo. En su lugar, puede usar un escáner de imágenes y un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) como Kurzweil 1000 u OpenBook para convertir letras, folletos y libros en texto legible que su computadora le puede leer. Incluso puede identificar las latas y cajas de su despensa utilizando un escáner de mano conectando su computadora a Internet.

Cómo una computadora proporciona acceso para usuarios con discapacidad visual

Las computadoras utilizan programas especiales, sistemas operativos y aplicaciones para realizar tareas tan variadas como resolver problemas matemáticos avanzados para presentar los últimos dibujos de su nieto en una pantalla.

Si bien puede parecer que la mayoría de las funciones de una computadora se basan en la visión, la verdad es que el texto se encuentra detrás de la mayoría de lo que hace una computadora, desde los cálculos hasta las páginas web.

Y dado que el texto puede enviarse en un formato audible, en las circunstancias adecuadas y con la capacitación adecuada, las computadoras son muy accesibles para las personas con discapacidades visuales.

Piénselo de esta manera: cuando escribe una “A” en el teclado de una computadora, puede ver esa letra aparecer en la pantalla o escucharla en voz alta.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada