Cómo las células retinianas responden a la diabetes.

Una nueva técnica consigue definir por primera vez cómo responde a la diabetes cada tipo de célula de la retina.

Los investigadores definirán por primera vez cómo cada tipo de célula de la retina responde a la diabetes, en un estudio anunciado por la organización benéfica de investigación ocular Fight for Sight durante la Semana Nacional de Salud Ocular 2018.

El estudio, que acaba de ser financiado por la organización benéfica, será el primero en diseccionar simultáneamente todos los tipos de células de la retina para descubrir cómo se ven afectadas durante el curso de la retinopatía diabética.

El equipo, dirigido por el Dr. David Simpson de la Universidad de Queen’s Belfast, utilizará un enfoque novedoso conocido como secuenciación de ARN de células individuales (scRNA-Seq) que les permite comprender simultáneamente los genes de miles de células del tejido retinal. Los enfoques tradicionales no han tenido éxito en la evaluación del impacto de la diabetes sobre cada uno de los múltiples tipos de células en la retina.

Comprender esta patología que pone en peligro la vista, y que puede afectar a 144,000 personas en el Reino Unido, podría proporcionar nuevos tratamientos para apuntar a células específicas y prevenir o retrasar los cambios tempranos en la retina.

En el Reino Unido, en los 20 años posteriores al diagnóstico casi todas las personas con diabetes tipo 1 y casi dos tercios de las personas con diabetes tipo 2 (60%) presentarán algún grado de retinopatía, que puede causar dolor ocular, moscas volantes (miodesopsias) y pérdida repentina de la visión.

Actualmente hay varios tratamientos disponibles, pero desafortunadamente para algunos pacientes no son efectivos y tienen una capacidad limitada para restaurar la visión que se ha perdido.

Suzie Bushby, de Chichester, que fue diagnosticada con retinopatía diabética, dijo:

“He tenido retinopatía diabética durante cuatro años, lo que ha tenido un impacto significativo en la vida de mi familia y la mía. Esto ha implicado siete episodios de tratamiento con láser, una retina desprendida, seis meses sin trabajo y todas las mañanas me levanto y me preocupa que haya sangre en los ojos o algo peor. Mi especialista es maravilloso y me tranquiliza, y el láser impide que los vasos crezcan, pero sigue siendo incómodo y me asusta”.

“Los estudios de investigación como este me dan esperanzas para el futuro porque allanan el camino para comprender la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos que podrían marcar una diferencia real”. El Dr. Simpson de la Universidad de Queen’s Belfast dijo: “Estoy encantado con la oportunidad brindada por esta financiación para aplicar la última técnica para realizar una “disección molecular” de la retina y descubrir cómo la diabetes afecta a todos los tipos de células necesarios para la visión, lo que ofrece un gran potencial para desarrollar tratamientos futuros para la retinopatía diabética”.

El Dr. Neil Ebenezer, Director de Investigación, Política e Innovación de Fight for Sight dijo:

“La retinopatía diabética es una complicación grave de la diabetes que en algunos casos puede llevar a la ceguera si no se trata. Fight for Sight está financiando este estudio pionero porque podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir la pérdida de la vista a partir de esta afección y transformar las vidas de miles de personas”.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada