GenSight Biologics ofrece datos adicionales positivos del ensayo clínico REVERSE Fase 3 con GS010 para el tratamiento de la Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON).

GenSight Biologics ofreció resultados adicionales del ensayo clínico de fase 3 REVERSE que evalúa la seguridad y eficacia de una única inyección intravítrea de GS010 (rAAV2/2-ND4) en 37 sujetos cuya pérdida visual debida a la mutación 11778- ND4 Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) comenzó entre 6 y 12 meses antes del tratamiento del estudio.

Los resultados principales, publicados en abril, mostraron que la mejoría clínicamente significativa de +11 letras ETDRS (-0.218 logMar) en los ojos tratados con GS010 fue igualada por una mejora inesperada de +10 letras ETDRS (-0.211 en notación LogMAR) en los ojos tratados con placebo. Esto provocó que el estudio no alcanzara su objetivo principal predefinido como una diferencia de letras ETDRS +15 en la agudeza visual entre los ojos tratados con GS010 y con placebo.

Al mismo tiempo, el estudio cumplió satisfactoriamente con los criterios de valoración secundarios definidos por los parámetros de Tomografía de Coherencia Óptica de Dominio Espectral (SD-OCT), específicamente el cambio en el volumen macular de la capa de células ganglionares medido desde el comienzo del ensayo hasta la semana 48 y el cambio en el grosor del cuadrante temporal de la capa de fibra nerviosa retiniana desde el inicio hasta la semana 48. Estos resultados demostraron un impacto biológico y fisiológico directo del GS010 en la anatomía relevante para la Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON).

Análisis adicionales demuestran ahora que, aunque algunos criterios de evaluación secundarios no mostraron cambios significativos, la sensibilidad al contraste determinada por las pruebas de baja visión de Pelli-Robson casi se duplicó en los ojos tratados con GS010 en comparación con los ojos tratados con placebo. Los ojos tratados con GS010 comenzaron con una menor sensibilidad al contraste (0,25 logCS en promedio) que los ojos tratados con placebo (0,35 logCs de promedio). En la semana 48, los ojos tratados con GS010 ganaron un promedio de +0.20 LogCS, y la sensibilidad de contraste en los ojos tratados con placebo se mantuvo estable (+0.08 LogCS de promedio).

Según el protocolo, los 37 pacientes se evaluarán nuevamente a las 96 semanas, y los datos se darán a conocer en el primer trimestre de 2019.

Además, los análisis post hoc revelaron tendencias que sugieren que GS010 puede tener un mayor impacto positivo en la agudeza visual de los pacientes en etapas relativamente menos avanzadas o graves de la enfermedad:

  • Los sujetos que ingresaron en el estudio con una mejor visión (Tabla optométrica) tendieron a tener mejores resultados clínicos. En la semana 48, en ojos con mejor visión en la tabla, los ojos tratados con GS010 habían ganado, en promedio, 12 letras ETDRS (-0.236 LogMAR) contra cuatro letras ETDRS (-0.075 LogMAR ) los ojos no tratados.
  • Los sujetos cuya pérdida de visión se había producido 9 meses antes, tendían a tener mejores resultados clínicos. El 75% de los ojos tratados con GS010 que mostraron una tendencia en la mejora de la agudeza visual en la semana 48 presentaron pérdida de visión durante menos de 9 meses al momento de la administración del tratamiento.
  • Los resultados clínicos tienden a ser mejores en pacientes más jóvenes en el momento de la inclusión en el estudio (<21 años).

“Tomados en conjunto, los datos del estudio REVERSE sugieren que el tratamiento podría mejorar significativamente la visión de nuestros pacientes, al contrario de lo que esperaríamos del curso natural conocido de la enfermedad. El seguimiento REVERSE de los pacientes nos permitirá seguir la evolución continua de la mejoría bilateral observada después de otro año”, comentó el Dr. Barrett Katz, Director Médico de GenSight Biologics. “La probabilidad de ver 20/200 o más fue significativamente mayor para los ojos tratados con GS010 que para los ojos no tratados. Las tendencias observadas también sugieren que los beneficios serían potencialmente mayores en pacientes con Neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON) en estadio temprano. Esperamos con interés los próximos datos del estudio RESCUE”.

“Aunque la mejora bilateral clínicamente significativa de la agudeza visual observada en la mayoría de los sujetos aún no se ha explicado, es sin duda un resultado maravilloso para los pacientes y sus familias”, comentó Bernard Gilly, director ejecutivo de GenSight. “Ahora vamos a discutir los resultados completos con las autoridades reguladoras para que estemos alineados con la mejor forma de llevar GS010 al mercado con nuestro programa existente de fase III dentro de nuestros plazos definidos”.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada