Apoyo psicológico y DMAE.

Importancia del apoyo psicológico en personas con degeneración macular asociada a la edad.

En general, el enfoque más común para los problemas de baja visión derivados de la degeneración macular asociada a la edad consiste en una evaluación cuidadosa de la función visual, uno o más ciclos de rehabilitación y la prescripción de ayudas visuales complementadas con una instrucción adecuada, pero no incluye ninguna forma de apoyo psicológico

Un grupo de investigadores del Colegio Médico Sidney Kimmel y la Escuela de Medicina Johns Hopkins1 estudiaron recientemente los efectos de integrar el apoyo psicológico a las prácticas de rehabilitación visual en un grupo de 188 sujetos con degeneración macular senil (un estudio clínico aleatorizado) ( edad promedio 88 años) con signos tempranos y subclínicos de depresión.

Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: en el primero las prácticas clínicas de rehabilitación visual se integraron con una terapia específica de activación conductual, con el objetivo de mejorar el estado de ánimo y contrastar el abandono de la atención mediante la promoción de autosuficiencia y relaciones sociales; en el segundo grupo, la rehabilitación visual fue respaldada por una terapia psicológica de apoyo emocional individual y aceptación de la propia discapacidad.

Después de cuatro meses, los investigadores evaluaron ocho variables de salud, incluidos los niveles de depresión, el estado de visión y la calidad de vida, el estado físico general y el uso de ayudas, y encontraron que los síntomas de depresión en el primer grupo fueron la mitad de los observados en el segundo grupo (12.6% vs. 23.4%). También fue de interés que la tasa de depresión presente en el segundo grupo era comparable a la informada en ausencia de cualquier tratamiento. 

“Nuestros resultados, comentó Barry W. Rovner, jefe del grupo de investigación, muestran que someter a las personas con problemas visuales solo a ciclos de terapia ortóptica no satisface por completo las ‘necesidades de rehabilitación’ de los pacientes”.

El estudio demuestra que el modelo multidisciplinario que brinda apoyo psicológico es actualmente el modelo deseable, especialmente si el apoyo implica activación social y la mejora del autocontrol del paciente. 

Rovner B.W., Casten R.J., Hegel M.T., Massof R.W., Leiby B.E., Ho A.C., Tasman W.S. – Low Vision Depression Prevention Trial in Age-Related Macular Degeneration. A Randomized Clinical Trial.
DOI: https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2014.05.002

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada