El ejercicio aeróbico ayuda a proteger la función de la retina.

El ejercicio puede ayudar a perder peso, condición física y la prevención de enfermedades en general. Pero según un nuevo estudio, puede haber otra razón para ponerse en movimiento: prevenir la progresión de los trastornos de la retina.

En el estudio, “Aerobic Exercise Protects Retinal Function and Structure from Light-Induced Retinal Degeneration” (The Journal of Neuroscience , vol. 34 , N º 7 , P. 2406), los investigadores examinaron los efectos de los ejercicios aeróbicos moderados en las células nerviosas dañadas de la retina .

Para probar el efecto, los investigadores expusieron a ratones a la dañina luz brillante después de que hubiesen corrido en una cinta durante un determinado período de tiempo. Al comparar su análisis antes y después de este ejercicio, los investigadores comprobaron que conserva los fotorreceptores y la función de las células de la retina.

En el futuro, esto podría ser una buena noticia para los pacientes con enfermedades de la retina. Podría dar lugar a nuevos programas diseñados para tratar y frenar la Degeneración macular relacionada con la edad (AMD ó DMAE), por ejemplo. Según la Asociación de la Degeneración Macular, esta enfermedad afecta a más de 11 millones de estadounidenses mayores de 40 años. También es una de las principales causas de ceguera en la población de edad avanzada .

Los investigadores también señalan que este estudio es el primero de su tipo. Muchos estudios realizados en el pasado se habían centrado en cómo el ejercicio afecta a las enfermedades neurodegenerativas, pero no se habían estudiado específicamente su influencia en los trastornos relacionados con la visión.

“Este es el primer informe de ejercicio básico que tiene un efecto directo sobre la salud de la retina y la visión”, dice el investigador Machelle Pardue , Ph.D., de la Universidad Emory. “Esta investigación podría algún día conducir a planes de ejercicios personalizados o terapias combinadas para el tratamiento de enfermedades que causan ceguera.”

Fuente: http://www.aoa.org/news/clinical-eye-care/exercise-link-to-retinal-disease?sso=y
Traducción: Eva Añón

 

Web Relacionada