eSight: unas gafas electrónicas para la discapacidad visual.

eSight: unas nuevas gafas electrónicas que pueden facilitar una visión nítida a las personas con discapacidad visual que conserven la visión periférica.

vision nitida eSight macula-retina

En esta foto tomada el jueves 2 de febrero de 2017, Yvonne Felix usa gafas electrónicas eSight y mira alrededor de Union Square durante una visita a San Francisco. Las gafas permiten a los ciegos legales ver. A Yvonne Felix le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt después de ser atropellada por un coche cuando tenía siete años. (AP Photo / Eric Risberg)

Jeff Regan nació con hipoplasia en el nervio óptico y pasó la mayor parte de su vida en una neblina. Ahora, hace cuatro años, se ha puesto unos complejos auriculares fabricados por una compañía de Toronto llamada eSight.

 

De repente, Regan podía leer un periódico mientras desayunaba y ver las caras de sus compañeros de trabajo desde el otro lado de la habitación. Ha podido asistir a obras de teatro y ver lo que sucedía en el escenario, sin tener que adivinar por qué se reía la gente a su alrededor.

 

“Estas gafas han hecho que mi vida sea mucho mejor”, dijo Regan, de 48 años, un ingeniero canadiense que vive en Londres, Ontario.

Los auriculares de eSight transmiten imágenes desde una cámara orientada hacia el frente a unas pequeñas pantallas internas, una para cada ojo, de forma que el video se ve reflejado en la visión periférica del usuario. Eso resulta ser todo lo que algunas personas con visión limitada, incluso ceguera legal, necesitan para ver cosas que nunca antes pudieron ver. Debido a que muchas patologías visuales destruyen la visión central mientras que dejan la visión periférica en gran medida intacta.

Aunque las gafas electrónicas de eSight no sirven para las personas con ceguera total, puede ser de una enorme ayuda para los millones de personas cuya visión está tan deteriorada que no se puede corregir con gafas normales.

EXAMEN OCULAR

Pero eSight aún necesita despejar algunos pequeños obstáculos.

eSigt en el hotel zeppelin

En esta foto tomada el jueves 2 de febrero de 2017, Yvonne Felix usa las gafas electrónicas eSight y mira alrededor del vestíbulo del Hotel Zeppelin durante una visita a San Francisco. Las gafas permiten ver a las personas con discapacidad visual que conservan la visión periférica. Yvonne Felix fue diagnosticada con la enfermedad de Stargardt después de ser atropellada por un coche cuando tenía siete años. (AP Photo / Eric Risberg)

Entre ellos: probar que las gafas electrónicas son seguras y efectivas para las personas con discapacidad visual que conservan la visión periférica. Si bien los auriculares de eSight no requieren la aprobación de las autoridades reguladoras de la salud pública (caen dentro de la misma categoría de bajo riesgo que el hilo dental), todavía no existen pruebas sólidas de sus beneficios. La compañía está financiando ensayos clínicos para proporcionar esas pruebas.

 

 

Los auriculares también traen un precio muy elevado. La última versión de las gafas electrónicas, lanzada la semana pasada, se vende por casi $ 10,000.

Aunque son $ 5,000 menos que su predecesor, todavía es mucho para las personas que con frecuencia tienen problemas para conseguir trabajos bien remunerados porque no pueden ver.

Las aseguradoras no cubrirán el costo. Consideran que las gafas son una tecnología de “asistencia” similar a los audífonos.

El director general de eSight, Brian Mech, dijo que las últimas mejoras podrían ayudar a las aseguradoras a superar su visión corta de miras sobre su producto. Mech argumenta que sería más rentable para las aseguradoras pagar los auriculares, incluso en parte, que cubrir procedimientos quirúrgicos más costosos que pueden devolver algo de vista a las personas con discapacidad visual.

 

 

GAFAS NUEVAS

eSight san francisco2 macula retina

En esta foto tomada el jueves 2 de febrero de 2017, Yvonne Felix, de Canadá, usa gafas electrónicas eSight y camina por Union Square durante una visita a San Francisco. (AP Photo / Eric Risberg)

La última versión de la tecnología de eSight, construida con inversiones de $ 32 millones durante la última década, es un dispositivo que se parece vagamente al visor del personaje ciego de “Star Trek” Geordi La Forge, interpretado por LeVar Burton.

El modelo de tercera generación permite a los usuarios ampliar las imagenes hasta 24 veces, en comparación con solo 14 veces de los modelos anteriores. Hay un control manual para ajustar el brillo y el contraste. Las nuevas gafas también vienen con una cámara de alta definición más potente.

El modelo de tercera generación permite a los usuarios ampliar las imágenes hasta 24 veces, en comparación con tan solo 14 veces de los modelos anteriores. Hay un control manual para ajustar el brillo y el contraste. Las nuevas gafas también vienen con una cámara de alta definición más potente.

eSight cree que hay alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo con una agudeza visual de 20/70 a 20/1200 que podrían ser candidatos potenciales para sus gafas electrónicas.

Ese número incluye personas con una variedad de patogías oculares incapacitantes como la degeneración macular, la retinopatía diabética, el albinismo ocular, la enfermedad de Stargardt o, como Regan, la hipoplasia del nervio óptico.

Hasta ahora, sin embargo, la compañía ha vendido solo unos 1000 auriculares, a pesar de los testimonios de usuarios que se han convertido en verdaderos creyentes.

Valga como ejemplo Yvonne Felix, una artista que ahora trabaja como promotora para eSight que antes era incapaz de distinguir las caras de su esposo y de sus dos hijos y ahora, por primera vez, los ve a gracias a sus gafas electrónicas. Otros, desde niños hasta personas mayores, han usado los dispositivos para jugar al golf, ver el fútbol o simplemente realizar tareas cotidianas, como leer las etiquetas de los alimentos.

 

yvonne felix esight2

En esta foto tomada el jueves 2 de febrero de 2017, el CEO y presidente de eSight, Brian Mech, sostiene un par de anteojos electrónicos en Union Square de San Francisco.

 

OBSERVANDO LA COMPETENCIA

eSight no es la única compañía orientada en ayudar a las las personas con discapacidad visual. Otras compañías que trabajan en gafas de alta tecnología y herramientas relacionadas son Aira, Orcam, ThirdEye, NuEyes y Microsoft.

 

 

Pero la mayoría de ellas están haciendo algo muy diferente. Si bien sus propuestas también incluyen cámaras conectadas a gafas, no amplifican el video en vivo. En su lugar, toman imágenes fijas, las analizan con software de reconocimiento de imágenes y luego generan una voz automatizada que describe lo que el usuario está mirando: desde cuidar a un niño hasta las palabras escritas en una página.

Samuel Markowitz, profesor de oftalmología de la Universidad de Toronto, dice que las gafas de eSight son la opción más versátil para las personas con ceguera legal actualmente disponibles, ya que pueden mejorar la visión a distancias cercanas y lejanas, más todo lo que se encuentre entre ambos extremos.

Markowitz es uno de los investigadores de las cinco universidades y del Center for Retina and Macular Disease que recientemente completó una prueba clínica de las gafas de segunda generación de eSight.

Aunque los resultados no se darán a conocer hasta finales de este año, Markowitz dijo que los ensayos entrañaron poco riesgo para las gafas. El mayor peligro, dijo, es la posibilidad de tropezarse y caerse mientras se camina con las gafas tapando los ojos.

El dispositivo “está destinado para ser utilizado en una situación estática, ya sea sentado o parado, para mirar el entorno”, dijo Markowitz.

Web Relacionada