Johnson & Johnson Vision publica una nueva guía para ayudar a frenar la progresión de la miopía en los niños

Johnson & Johnson Vision anuncia una nueva guía con recomendaciones para que los profesionales de la visión evalúen, controlen y traten la miopía en los niños.

La guía, titulada “Manejo de la miopía: Una respuesta clínica a la creciente epidemia” (Managing Myopia: A Clinical Response to the Growing Epidemic), es el resultado de un año de colaboración con las principales organizaciones de optometría, entre ellas la Asociación Americana de Optometría (AOA), la Academia Americana de Optometría (AAO), la Asociación de Escuelas y Colegios de Optometría (ASCO) y la Asociación de Optometría de Singapur (SOA). Esto marca el último hito en la lucha contra la creciente epidemia de miopía tras el establecimiento de una asociación estratégica de investigación entre Johnson & Johnson Vision, el Centro Oftalmológico Nacional de Singapur (SNEC) y el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas de Singapur (SERI).

“Como optometristas, nos hemos preocupado por la salud ocular de los niños y la trayectoria de la miopía a nivel mundial, y COVID-19 no ha hecho más que aumentar nuestra preocupación”, dijo Noel Brennan, MScOptom, PhD, FAAO e Investigador Clínico de la Plataforma de Control de Miopía de Johnson & Johnson Vision, en un comunicado de prensa de la compañía. “Johnson & Johnson Vision, en asociación con líderes en optometría, ha creado esta nueva guía de manejo de la miopía como una respuesta clínica para abordar las crecientes tasas de miopía a nivel mundial y consolidar nuestro compromiso colectivo para combatir la miopía como una importante amenaza para la salud ocular de nuestros niños”.

La miopía puede ser causada por factores tanto ambientales como genéticos, y aumenta el riesgo de degeneración macular miopica (DMM)4, estafiloma5, desprendimiento de retina6, glaucoma primario de ángulo abierto7 y cataratas8 , todo lo cual puede provocar deterioro visual y ceguera9 .

“Los optometristas se encuentran en la primera línea de la atención ocular luchando contra esta crisis y es indispensable proporcionar información clínica de futuro, basada en los nuevos datos y en la experiencia de primera mano del mundo real”, dijo Robert Layman, OD, Presidente electo de la American Optometric Association, en el comunicado de prensa. “Al colaborar con Johnson & Johnson Vision y con este grupo de líderes, estamos proporcionando a los médicos información que les permitirá ofrecer una atención individualizada para que apoyen al paciente desde su infancia hasta la edad adulta”.

Manejo de la miopía: Una respuesta clínica a la creciente epidemia” (Managing Myopia: A Clinical Response to the Growing Epidemic) contribuye a la concienciación, la investigación y la comprensión colectivas de la miopía y proporciona una justificación basada en la investigación sobre cómo y por qué debemos dar prioridad a la salud ocular de los niños.

“Las nuevas recomendaciones para ayudar a frenar la progresión de la miopía son un gran paso adelante para nuestros niños”, dijo Ken Tong, Licenciado en Optometría, Presidente de la Singapore Optometric Association. “Los métodos tradicionales nos han enseñado a cambiar simplemente las gafas cuando se actualizan las prescripciones. Sin embargo, este es un acto peligroso, ya que es probable que haya una rápida progresión de la miopía durante la infancia. Esta situación es demasiado común en la clínica, donde nuestros profesionales ven que la miopía en los niños aumenta con el tiempo. Un aumento de la miopía compromete la estructura y la salud del ojo, lo que significa un mayor riesgo de enfermedades oculares y pérdida de visión. Por lo tanto, los métodos de control de la miopía deben ser implementados para frenar el progreso de las enfermedades oculares que se puedan prevenir. Si no se interviene en el sistema visual de un niño miope, la miopía seguirá empeorando y representará una mayor amenaza para la salud ocular a lo largo de la vida de esa persona”.

Los puntos clave que deben ser tomados en cuenta por los profesionales de atención oftalmológica y los pacientes en base a la nueva guía incluyen:

  • Seguimiento de la miopía en los niños: Según las directrices de la Asociación Americana de Optometría (AOA), los niños necesitan exámenes oculares entre los 6 y 12 meses y al menos una vez entre los 3 y 5 años, y luego anualmente hasta los 17 años.
  • Garantizar un tratamiento temprano: La indicación determinante para el inicio del tratamiento es la aparición de la miopía. La identificación y el tratamiento de la miopía tan pronto como sea posible es fundamental para retardar la progresión.
  • Encontrar la terapia adecuada: El tratamiento adecuado para un niño miope depende de una combinación del asesoramiento del profesional, la preferencia de los padres y las capacidades y madurez del niño10. Sabiendo que la eficacia es similar en todos los tratamientos, los profesionales y las familias pueden elegir la mejor opción para cada paciente, incluida la ortoqueratología11 , las lentes de contacto blandas multifocales12 , las gafas de control de la miopía13 o las gotas oculares de atropina14.
  • Control de la progresión de la miopía: El seguimiento frecuente, al menos cada seis meses una vez establecido el tratamiento, ayuda a reducir las barreras para su utilización, a identificar los comportamientos no adecuados o de riesgo y a tratar cualquier problema lo antes posible. La longitud del eje y el error refractivo ciclopléjico pueden medirse a intervalos frecuentes, pero deben evaluarse durante al menos un año antes de considerar la posibilidad de introducir cambios terapéuticos o un tratamiento complementario, ya que la progresión puede variar estacionalmente15.
  • Comunicar la eficacia del control de la miopía: El efecto del tratamiento de control de la miopía tiende a ser más un efecto absoluto que un efecto proporcional16. El mejor descriptor de la eficacia del control de la miopía es la reducción absoluta acumulativa del alargamiento o el error de refracción (es decir, el total de mm o D).

Managing Myopia: A Clinical Response to the Growing Epidemic” se puede descargar en este enlace.

  1. JJV data on file: Myopia Compendium.
  2. Hu Y, Ding X, Guo X, et al. Association of Age at Myopia Onset with Risk of High Myopia in Adulthood in a 12-Year Follow-up of a Chinese Cohort. JAMA Ophthalmol 2020.
  3. Holden et al Ophthalmol 2016; 123: 1036.
  4. Ohno-Matsui K et al. Updates of Pathologic Myopia. Prog Retin Eye Res 2016;52:156-87.
  5. Ohno-Matsui K, Jonas JB. Posterior staphyloma in pathologic myopia. Prog Retin Eye Res 2019;70:99-109
  6. Mitry D et al. The Epidemiology of Rhegmatogenous Retinal Detachment: Geographical Variation and Clinical Associations. Br J Ophthalmol 2010;94:678-84.
  7. Marcus MW et al. Myopia as a Risk Factor for Open-Angle Glaucoma: A Systematic Review and Meta-Analysis. Ophthalmol 2011;118:1989-94.
  8. Pan CW et al. Myopia and Age-Related Cataract: A Systematic Review and Meta-Analysis. American Journal of Ophthalmology 156.5 (2013): 1021-1033
  9. [1] Fredrick, D. R. (2002). Myopia. BMJ, 324(7347), 1195-1199. doi:10.1136/bmj.324.7347.1195.
  10. KL, Richdale K, Kang P, et al. IMI – Clinical Management Guidelines Report. Invest Ophthalmol Vis Sci 2019;60:M184-203.
  11. Cho P, Cheung SW. Retardation of Myopia in Orthokeratology (Romio) Study: A 2-Year Randomized Clinical Trial. Invest Ophthalmol Vis Sci 2012;53:7077-85.
  12. Chamberlain P, Peixoto-de-Matos SC, Logan NS et al. A 3-Year Randomized Clinical Trial of Misight Lenses for Myopia Control. Optom Vis Sci 2019;96:556-67.
  13. Lam, Carly Siu Yin, et al. “Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progression: a 2-year randomised clinical trial.” British Journal of Ophthalmology 104.3 (2020): 363-368.
  14. Yam JC, Jiang Y, Tang SM et al. Low-Concentration Atropine for Myopia Progression (LAMP) Study: A Randomized, Double-Blinded, Placebo-Controlled Trial of 0.05%, 0.025%,and 0.01% Atropine Eye Drops in Myopia Control. Ophthalmol 2019;126:113-24.
  15. Gwiazda, Jane et al. Seasonal variations in the progression of myopia in children enrolled in the correction of myopia evaluation trial. Investigative Ophthalmology & Visual Science 55.2 (2014): 752-758.
  16. Brennan NA, Cheng X. Commonly Held Beliefs about Myopia that Lack a Robust Evidence Base. Eye Contact Lens 2019; 45:215-25.

Johnson & Johnson Vision publica una nueva guía para ayudar a frenar la progresión de la miopía en los niños

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada