¿Qué es optogenética?

Es un campo nuevo y las posibilidades parecen infinitas. Esto es lo que necesita saber sobre el rápido desarrollo en una poderosa herramienta genética.

¿Qué pasaría si pudieras activar y desactivar neuronas simplemente encendiendo las luces? Esa es la base de la optogenética, el control del comportamiento celular a través de proteínas sensibles a la luz.

Optogenética es un campo muy joven, que se cree que comenzó en 2002, que ha crecido significativamente en la última década. Desde entonces, se ha explorado como un método para restaurar la vista, tratar la arritmia y controlar con precisión el crecimiento de las bacterias.

Pero una de las áreas donde presenta más potencial es la neurociencia. La tecnología permite el control de neuronas específicas en animales vivos y supervisa los efectos en tiempo real. Puede ser utilizado para, precisamente, mapear los circuitos cerebrales responsables de un determinado comportamiento, tales como el miedo o la adicción a las drogas, y como terapia para enfermedades neurológicas como la epilepsia o el Parkinson. Las neuronas se pueden controlar fácilmente utilizando un método que es rápido, con respuestas a escala de milisegundos, reversible y específico de la célula.

¿Como funciona?

Como su nombre indica, la optogenética se basa en genes para introducir proteínas sensibles a la luz en células específicas. Estas proteínas son comúnmente opsinas, proteínas de la membrana celular que transforman la entrada óptica en señales electroquímicas dentro de la célula. Estas proteínas se pueden encontrar en la retina, pero las utilizadas en optogenética son típicamente de origen microbiológico, porque tienen una estructura más simple y transmiten las señales más rápidamente.

Cuando se excita la opsina, induce el intercambio de iones a través de la membrana, cambiando su potencial y activando o inhibiendo la actividad neuronal. El tiempo de reacción rápido de las proteínas permite al investigador probar cómo las diferentes frecuencias en los pulsos de luz afectan al comportamiento. Y dado que diferentes opsinas son excitadas por la luz en longitudes de onda específicas, es posible combinar varias de ellas en un solo animal.

Las posibilidades parecen ilimitadas, pero para que la técnica funcione correctamente, son fundamentales la entrega eficiente y la expresión de genes opsina a las neuronas objetivo.

Vectores lentivirales para optogenética.

Los vectores lentivirales son una de las herramientas preferidas para la ingeniería genética en optogenética. Los vectores virales requieren menos tiempo y esfuerzo que la creación de líneas transgénicas. Y entre ellos, los vectores lentivirales tienen una capacidad mayor, lo que permite incluir varios elementos, como promotores mínimos y genes marcadores, en la construcción final.

Aquí es donde entra GEG Tech. La compañía francesa tiene un amplio catálogo de vectores lentivirales para elegir, con una gran selección para aplicaciones de optogenética. Sus científicos han editado y creado vectores lentivirales con diferentes características para satisfacer las necesidades de cualquier aplicación en particular. Por ejemplo, pueden controlar si la expresión génica es transitoria o de larga duración y si el material genético está integrado en el huésped, así como incluir múltiples promotores y marcadores. Y si un cliente necesita otro promotor u otro marcador, GEG Tech diseñará un nuevo vector lentiviral personalizado.

La compañía también ofrece ayuda para los usuarios de vectores lentivirales a través de videos explicativos, protocolos en línea e información extensa sobre las propiedades, la seguridad y las regulaciones de las herramientas genéticas. Si quieres saber más, ¡visita el sitio web de GEG Tech!

Traducción: Asociación Mácula Retina

Web Relacionada