Relación de mortalidad con enfermedades oculares y discapacidad visual en el Estudio de las enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS2)

Objetivo

Evaluar la asociación de la mortalidad con el deterioro de la agudeza visual (AV), la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y la cirugía de cataratas.

Diseño

Estudio de cohortes

Participantes

Los participantes con al menos DMAE intermedia se inscribieron en un ensayo clínico aleatorio y controlado de luteína / zeaxantina y / o ácidos grasos omega-3, el Estudio de las enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS2), para el tratamiento de la DMAE y la catarata.

Métodos

Los exámenes oculares iniciales y anuales incluyeron evaluaciones de mejor agudeza visual corregida (MAVC), exámenes con lámpara de hendidura y fotografías estereoscópicas del fondo de ojo que se clasificaron principalmente por el desarrollo de la DMAE tardía (atrofia geográfica central o DMAE neovascular) o pseudofagia. 

La mortalidad específica de la causa se determinó sobre la base de los códigos CIE-9 y CIE-10 de la Clasificación Internacional de Enfermedades. El riesgo de mortalidad por todas las causas y por causa específica se evaluó con los modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por edad, sexo, gravedad de la DMAE, AV, antecedentes de cirugía de catarata y tratamiento con el estudio AREDS2 asignado. 

Los análisis incluyeron covariables de referencia: raza, educación, tabaquismo, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Resultados

Durante el seguimiento (mediana de 5 años), 368 (9%) de los 4203 participantes de AREDS2 murieron. 

Los participantes con DMAE neovascular en 1 ojo al inicio tuvieron un aumento estadísticamente significativo del riesgo de mortalidad en comparación con los participantes sin o pocas drusas (hazard ratio [HR], 1,56; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,21-2,01; P <0,001) . 

Una peor supervivencia se asoció con la cirugía de catarata bilateral antes del reclutamiento en comparación con la faquia bilateral inicial (HR, 1,63; IC del 95%, 1,29-2,07; P <0,001) y con una mejor agudeza visual corregida (MAVC) de menos de 20/40 en comparación con los participantes con 20/40 o mejor (HR, 1,56; IC del 95%, 1,06-2,30; P = 0.024), ajustado por edad, sexo y covariables estadísticamente significativas. 

Los participantes que recibieron terapias con factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF) para la DMAE neovascular presentaron una disminución de la mortalidad en comparación con los que no (HR, 0,71; IC del 95%: 0,57-0,88; p  = 0,002). 

La asociación entre la mortalidad por todas las causas y el tratamiento con AREDS2 ya fuese por la evaluación del efecto del tratamiento principal o individual no fue significativamente diferente (efecto principal de ácidos grasos omega-3 HR, 1,18; IC del 95%, 0,96-1,45; p  = 0,12; luteína / zeaxantina principal efecto HR, 1,04; IC del 95%, 0,85-1,28; P  = 0,71).

Conclusiones

En AREDS2, la presencia de DMAE tardía, cirugía bilateral de catarata y Agudeza visual menor de 20/40 se asoció con una menor supervivencia. 

Sin embargo, la suplementación oral con ácidos grasos omega-3, luteína más zeaxantina, zinc o betacaroteno no tuvo un impacto estadísticamente significativo en la mortalidad.

Abreviaciones y acronimos:

DMAE ( degeneración macular relacionada con la edad ), AREDS ( Estudio de la enfermedad ocular relacionada con la edad ), MAVC ( mejor agudeza visual corregida ), IC ( intervalo de confianza ), DHA ( ácido docosahexaenoico ), EPA ( ácido eicosapentaenoico ), HR ( hazard ratio ), AV ( agudeza visual ), VEGF ( factor de crecimiento endotelial vascular )