Relación médico paciente: algunas sugerencias para los médicos.

Me despierto cuatro o cinco veces durante la noche. Tengo una enfermedad llamada fibrilación auricular (insuficiencia cardíaca congestiva). El síntoma de la enfermedad es la acumulación excesiva de líquidos en el cuerpo.

Parte de la solución es una pequeña píldora diurética llamada Lasix.

A veces es difícil o imposible volverme a dormir. Las consecuencias pueden ser tanto positivas como negativas: te quedas despierto y piensas. Buenos pensamientos y malos pensamientos.

A veces enciendo el ordenador y convierto esos buenos pensamientos en planes para hacer cosas. A veces solo observo.

Una de las cosas que he observado recientemente es la diferencia entre la forma en que un médico observa una enfermedad y la forma en que un paciente ve la misma enfermedad. No hay nada negativo en estos comentarios, es tal como es. El paciente sufre la enfermedad: el dolor, la limitación, la incomodidad y la preocupación por las perspectivas futuras.

El médico, por otro lado, es un observador, está atento a los síntomas que pueden indicar un tratamiento para proporcionar alivio. Esta es una creatividad que el paciente no tiene.

No sé lo que enseñan en la escuela de medicina. Estoy seguro de que enseñan cosas de las que no estoy al tanto, pero me parece que es posible que parte de la formación médica simule las enfermedades que el médico observará en su práctica.

Ahora son las 2:20 am, y no me puedo volver a dormir.

Este pensamiento apareció en mi mente: estoy casi en caída libre hacia la ceguera total. Me parece que si un médico va a convertirse en un oftalmólogo, le sea posible simular algunas de las circunstancias físicas de la experiencia de ese paciente.

En mi caso, he tenido muchos accidentes isquémicos en mis nervios ópticos, que están atrofiados a medias. No hay recuperación, solo puntos ciegos. Además, en un ojo tengo degeneración macular y me han operado de cataratas en ambos ojos.

Quizás los médicos podrían usar gafas que simulen las enfermedades que van a tratar. Tal vez una mayor comprensión le permitirá al médico encontrar soluciones que de otro modo no podría encontrar.

Los médicos también pueden observar, pero no experimentar, las reacciones de sus pacientes con los medicamentos. Pueden desarrollar una actitud de “así son las cosas”. Esperan tener una reacción negativa una de cada 100 veces. Los médicos lo aceptan. Los pacientes no; especialmente cuando no están avisados de la posibilidad.

No me malinterpretes. Creo que, en su mayor parte, los médicos lo hacen lo mejor que pueden. Me pregunto si una mayor comprensión podría producir mejores soluciones para el paciente. Me gustaría pensar que sí.

Mis párpados están cerrados; tal vez ahora pueda volver a dormir. Si no, volveré a trabajar.

Autor: Murray Bass.

Imagen: NYTimes.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada