Charles Bonnet precursor de la medicina regenerativa

Es conveniente comenzar recordando a Charles Bonnet, un investigador pionero en estudios sobre medicina regenerativa que perdió su visión, cercenando una carrera muy prometedora.

Bonnet realizó algunos de los primeros trabajos sobre regeneración con animales, aquellos capaces de “recuperarse del corte” en la década de 1740. Bonnet vio las posibilidades que la regeneración presentaba para la ciencia y la medicina, y se sintió especialmente cautivado por la idea de un “germen” dentro de los tejidos que era capaz de regenerarse, tal vez un presagio del concepto de células madre.

Naturalista consumado a la edad de 25 años, prefería la naturaleza y la filosofía a su profesión como abogado, pero su vista comenzó a fallar, alterando el curso de sus estudios. Él documentó los cambios en la vida debido a la pérdida de la visión, incluidas las alucinaciones visuales desconcertantes que atribuyó a los cambios en la percepción visual, que ahora se conocen como síndrome de Charles Bonnet.

Los profundos desafíos físicos y emocionales de la pérdida de la visión, –agravados por la pérdida de la independencia y afectada la calidad de vida, las perspectivas de futuro y las oportunidades de obtener ingresos– son un aliciente importante para identificar nuevas maneras de recuperar la visión, y siguen siéndolo hoy.