Descubriendo cómo restaurar la visión a través del trasplante celular

La investigación sobre trasplantes de células fotorreceptoras tiene el potencial de tratar o prevenir enfermedades como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular, descubriendo cómo restaurar la visión a través del trasplante celular.

Cerca de 500,000 canadienses viven con algún tipo de discapacidad visual. Muchas de estas discapacidades visuales involucran enfermedades de la retina, el tejido delgado y delicado que recubre la parte posterior del globo ocular, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinosis pigmentaria.

“Todas las partes de la retina son muy importantes, pero las partes que afectan a muchas personas con enfermedades de la retina son los fotorreceptores”

dice la Dra. Valerie Wallace, Co-Directora, Donald K. Johnson Eye Institute & Donald K. Johnson Chair in Vision Research. Las células fotorreceptoras son neuronas que responden a la luz. “Sin ellos, estás completamente ciego”, dice la Dra. Wallace.

A través de la investigación básica en el laboratorio, la Dra. Wallace y su equipo están investigando si el trasplante de fotorreceptores sanos en una retina enferma puede restaurar la visión.

Células trasplantadas que crecen las conexiones

Para que esto funcione, las células tienen que hacer conexiones y conectarse con lo que queda de la retina del paciente. “Luego, tienen que ser capaces de responder a la luz y, a través de esas nuevas conexiones, restablecer el flujo de información de esas nuevas neuronas a las partes del cerebro que interpretan la luz como visión”, dice la Dra. Wallace. “Falta mucho”.

Sorprendentemente, la Dra. Wallace y su equipo están descubriendo que las células trasplantadas sobreviven e intercambian parte de su contenido con la retina receptora.

“Esta es una nueva forma de pensar acerca de cómo funciona el trasplante de células”, dice la Dra. Wallace.

Las implicaciones para este descubrimiento son emocionantes. “Al comprender este intercambio, esperamos no solo descubrir mejores formas de tratar las enfermedades de la retina, sino también evitar que progresen”, dice la Dra. Wallace.

Las innovaciones de investigación como estas, que dependen del apoyo filantrópico, son fundamentales para garantizar que las personas con enfermedades oculares degenerativas tengan ante sí un futuro mucho más halagüeño. “La investigación y el descubrimiento es la única forma por la que vamos a cambiar los resultados a largo plazo para los pacientes con graves enfermedades oculares”, dice la Dra. Wallace.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada