Restauran la función visual a un ratón ciego con un fotointerruptor que aprovecha la remodelación electrofisiológica de las células ganglionares de la retina.

Por Ivan Tochitsky, Aleksandra Polosukhina ,Vadim E. Degtyar, Nicholas Galleran, Caleb M. Smith, Aaron Friedman, Russell N. Van Gelder, Dirk Trauner, Daniela Kaufer, Richard H. Kramer.

Destacado

  • Denaq fotosensibiliza retinas ciegas a la luz blanca con una intensidad similar a la de la luz del día.
  • La fotosensibilización in vivo tiene una duración de días, después de una sola inyección intraocular.
  • Denaq fotosensibiliza las células ganglionares de la retina sólo si han degenerado los conos y los bastones.
  • Denaq restaura el comportamiento provocado por la luz y permite el aprendizaje visual en ratones ciegos.

Resumen

La retinosis pigmentaria (RP) y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) son las principales patologías que causan ceguera a causa de la degeneración de los conos y bastones, dejando el resto del sistema visual en condiciones de responder a la luz. Aquí, se presenta un fotointerruptor químico llamado Denaq que restaura la respuesta de la retina a la luz blanca de intensidad similar a la luz diurna ordinaria. Una sola inyección intraocular de Denaq fotosensibiliza la retina ciega durante días, restaurando las respuestas electrofisiológicas y conductuales sin toxicidad. Los experimentos con cepas de ratón con los conos y bastones funcionales, no funcionales, o degenerados muestran que Denaq es eficaz sólo en las retinas con los fotorreceptores degenerados. Denaq confiere sensibilidad a la luz en una hiperpolarización activada por una corriente de entrada que se ha mejorado en la retina degenerada, y que permite el control óptico del encendido de las células ganglionares de la retina. La aceptable sensibilidad a la luz, la favorable sensibilidad espectral, y la acción selectiva dirigida al tejido enfermo hacen de Denaq un fármaco adecuado para la restauración de la visión en pacientes con RP y DMAE en estadio terminal.

Fuente: cell.com
Traducción: DMAE
Imagen: Diagrama que muestra las capas de la retina

 

Web Relacionada