Dos pacientes con DMAE húmeda recuperan la vista con células madre.

Los primeros pacientes en recibir un nuevo tratamiento derivado de células madre para personas con degeneración macular húmeda (DMAE) relacionada con la edad han recuperado suficiente visión para poder leer.

El estudio es un hito importante para el Proyecto de Londres para curar la ceguera (London Project to Cure Blindness), que fue financiado por la Macular Society en 2008.

La DMAE es la causa más común de pérdida de visión en el Reino Unido, y puede conducir a una pérdida rápida de la visión central. Los dos pacientes que se sometieron al procedimiento, una mujer de poco más de 60 años y un hombre de unos 80 años, tenían DMAE húmeda y una disminución progresiva de la visión.

El estudio investigó si las células dañadas de la parte posterior del ojo afectado de los pacientes podrían reemplazarse utilizando un parche basado en células madre. Se utilizó una herramienta quirúrgica especialmente diseñada para insertar el parche debajo de la retina en el ojo afectado de cada paciente en una operación que duró de una a dos horas.

Los pacientes fueron seguidos durante 12 meses e reportaron mejoras en su visión. Pasaron de no poder leer en absoluto, incluso con gafas, a leer 60-80 palabras por minuto con gafas de lectura normales.

Douglas Waters, de 86 años, de Croydon, Londres, fue una de las dos personas que recibieron el tratamiento en el Moorfields Eye Hospital. Desarrolló una DMAE húmeda grave en julio de 2015 y recibió el tratamiento tres meses después en su ojo derecho.

Dijo: “En los meses previos a la operación mi vista era realmente pobre y no podía ver nada con mi ojo derecho. Me costaba ver las cosas con claridad, incluso de cerca. Después de la cirugía mi vista mejoró hasta el punto en que ahora puedo leer el periódico y ayudar a mi esposa en los trabajos de jardinería. Es brillante lo que el equipo ha hecho y me siento muy afortunado por haber recuperado mi vista”.

London Project to Cure Blindness es una asociación entre el profesor Pete Coffey del University College London y el profesor Lyndon da Cruz, cirujano de retina del Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust. El proyecto también ha sido apoyado por el Instituto de Oftalmología UCL y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).

El profesor Lyndon da Cruz, cirujano especializado en retina y consultor del Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, dijo:

“Los resultados sugieren que este nuevo enfoque terapéutico es seguro y proporciona buenos resultados visuales. Los pacientes que recibieron el tratamiento tenían una DMAE muy grave y su visión mejorada contribuirá en cierto modo a mejorar su calidad de vida. Reconocemos que este es un pequeño grupo de pacientes, pero esperamos que lo que hemos aprendido de este estudio beneficie a muchos más en el futuro”.

El profesor Pete Coffey, del Instituto de Oftalmología del UCL, dijo:

“Este estudio representa un progreso real en la medicina regenerativa y abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para las personas con degeneración macular relacionada con la edad. Esperamos que esto conduzca a una terapia asequible y lista para usar que pueda ponerse a disposición de los pacientes del NHS en los próximos cinco años “.

Los resultados de este innovador estudio clínico, publicado en Nature Biotech, describieron el implante de un parche especialmente diseñado de células del epitelio pigmentario de la retina derivadas de células madre para tratar a las personas con pérdida repentina y severa de la visión debida a la DMAE húmeda. Se espera que también ayude a tratar la DMAE seca en el futuro.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada