Mireca recibe notificación de aprobación para enfermedades hereditarias de la retina.

Mireca Medicines GmbH, una empresa innovadora en el ámbito de la oftalmología que desarrolla tratamientos para las distrofias hereditarias de la retina, ha recibido la “Notificación de Aprobación” (Notice of Allowance) de la United States Patent and Trademark Office’s (USPTO) para su fórmula patentada y de uso médico “Liposomas preparados para transporte de CGMP”(PCT/EP2016/055659).

La empresa alemana de oftalmología Mireca Medicines GmbH recibió una “Notificación de autorización” por su solicitud de patente para la “Liposomas preparados para transporte de CGMP” (PCT / EP2016 / 055659) de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), declarando que la aplicación ha sido examinada y está autorizada para su aprobación como patente.

La patente se refiere a los medios y métodos para la administración dirigida de fármacos de análogos de GMPc para patologías de la retina y otras enfermedades. 

La primera aplicación de esta patente es el programa líder de Mireca para desarrollar LP-DF003, una formulación análoga de cGMP liposomal, para Retinosis Pigmentaria (RP), amaurosis congénita de Leber (LCA) y enfermedad de Stargardt (STGD).

“La concesión de la primera solicitud de patente de Mireca respalda de manera crucial nuestra recaudación de fondos actual, dirigida a impulsar el desarrollo clínico de LP-DF003 en un futuro próximo”, dijo Barbara Brunnhuber, directora general de Mireca Medicines GmbH.

Sobre la degeneración de la retina

Las distrofias hereditarias de la retina son afecciones neurodegenerativas que llevan a la pérdida de fotorreceptores y, en última instancia, a la ceguera. Las patologías todavía carecen de tratamientos efectivos. Las enfermedades son causadas por mutaciones genéticas, mientras que los genes en cuestión codifican para una variedad de proteínas con diferentes funciones, aunque a menudo están relacionadas con actividades específicas de los fotorreceptores.

Basado en datos de la Retinal Information Network data, el número total de genes implicados en enfermedades hereditarias asciende a más de 250, con un número aún mayor de mutaciones individuales en cada uno de estos genes. Entre las enfermedades se encuentran la Retinosis Pigmentaria (RP), amaurosis congénita de Leber (LCA) y la enfermedad de Stargardt (STGD), que, según la variante real, afectan entre 1: 3.000 – 1: 30.000 individuos. Mireca cree que alrededor de 450,000 personas se ven afectadas por estas patologías solo en la UE, EE. UU. y Japón. Las distrofias hereditarias de la retina no tienen tratamiento actualmente, y aunque individualmente son raras, juntas constituyen una causa importante de pérdida visual severa y ceguera en la población en edad laboral.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada