Nano Retina anuncia resultados preliminares para el primer implante en humanos de su dispositivo de retina artificial NR600

El dispositivo está diseñado para restaurar la visión de las personas que han perdido la visión a causa de la degeneración macular relacionada con la edad y la retinosis pigmentaria.

Los dos primeros pacientes en recibir el dispositivo en marzo de 2020 han reportado un aumento en el efecto visual.

Nano Retina Ltd., desarrollador del NR600, un dispositivo artificial para la retina que imita los procesos fisiológicos naturales del ojo humano y restaura la visión funcional de las personas afectadas por enfermedades degenerativas de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinosis pigmentaria, ha comunicado los resultados preliminares de los primeros implantes en humanos de su dispositivo artificial para la retina.

Como parte de un ensayo clínico multicéntrico europeo en el que participaron 20 pacientes con el fin de obtener la aprobación de la CE para el NR600, los dos primeros pacientes, afectados por la retinosis pigmentaria, se han sometido al procedimiento mínimamente invasivo para implantar el dispositivo. Ambos procedimientos fueron realizados en el Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica) por el profesor Peter Stalmans, uno de los principales especialistas en retina de Europa.

El implante de Nano Retina se inserta en el ojo con un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo bajo anestesia local con una cirugía ambulatoria sin necesidad de hospitalización. La duración estimada del procedimiento es de menos de una hora. El procedimiento quirúrgico utiliza métodos y soluciones de cirugía oftálmica estándar hasta el despliegue real del implante justo por encima de la retina. Dado que el implante de nano retina contiene todas las funciones necesarias para estimular los nervios de la retina, no hay necesidad de un cableado adicional fuera del globo ocular, lo que da lugar a un perfil de riesgo relativamente bajo para el procedimiento y a un rápido tiempo de curación y recuperación.

Tras el procedimiento de implantación, los parámetros de estimulación se calibrarán y optimizarán en función de las necesidades individuales del paciente y un equipo de especialistas pondrá al día al paciente con su nueva capacidad de visión. La solución de Nano Retina también permite a los pacientes afinar los diferentes ajustes de luz con sólo pulsar un botón.

Tras la activación del dispositivo, ambos pacientes informaron sobre los efectos visuales, que Nano Retina espera optimizar en los próximos meses. En cuanto al segundo paciente que recibió el dispositivo, el profesor Stalmans declaró:

“El dispositivo se activó por primera vez, y el resultado fue sorprendente: esta paciente ha estado completamente a oscuras durante 5 años, e inmediatamente comunicó que había visto una imagen en el centro de su campo visual cuando se activó el dispositivo, y pudo mostrar con sus manos el tamaño de la imagen que vio. Estoy muy impresionado por esta experiencia. He trabajado durante más de 20 años como oftalmólogo, pero es la primera vez que veo a un paciente completamente ciega”.

Yaakov Milstain, CEO de Nano Retina, declaró:

“Estamos encantados con los resultados que se están reportando hoy. El implante para la retina NR600 de Nano Retina, que creo que es uno de los dispositivos médicos más innovadores y avanzados del mundo, es el resultado de un esfuerzo internacional de un talentoso equipo de científicos a lo largo de una década. Esperamos poder devolver la visión a cientos de miles de personas que han perdido la visión a causa de una enfermedad de la retina”.

Ilan Neugarten, Presidente de la Junta Directiva de Nano Retina y Presidente Ejecutivo de Rainbow Medical, declaró:

“Estamos extremadamente complacidos por este notable logro de Nano Retina, y esperamos completar el ensayo clínico y la comercialización de esta tecnología de vanguardia”.

Acerca de Nano-Retina

Nano-Retina fue fundada en 2009 por Rainbow Medical. La compañía ha desarrollado el NR600, una retina artificial en miniatura, diseñada para restaurar la visión de personas que han perdido la visión a causa de la degeneración de la retina. El avanzado dispositivo se implanta con una técnica mínimamente invasiva bajo anestesia local y se espera que proporcione una resolución visual importante debido a su gran variedad de electrodos de nanoescala patentados.

Nano Retina anuncia resultados preliminares para el primer implante en humanos de su dispositivo de retina artificial NR600.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada