Llega la aplicación Radar Covid, una herramienta útil en la lucha contra la pandemia ocasionada por la COVID-19

La aplicación permitirá a los usuarios conocer su nivel de exposición al virus SARS-CoV-2, notificar de forma anónima si su diagnóstico es positivo y comunicar el resultado a sus contactos.

Su efica consiste en aumentar a 6,4 el número de detecciones de contactos estrechos, frente a los 3,5 registrados por los rastreadores manuales en el ensayo realizado en Canarias recientemente.

La aplicación, está disponible tanto para el sistema operativo Android, como para el iOS. Según el Gobierno alrededor de 2,6 millones de personas ya la están utilizando.

De acuerdo con las instrucciones al iniciarla, solicita al usuario activar su Bluetooth “para recoger y compartir de forma segura ID aleatorios con teléfonos que están cerca”.

Cuando exista un  un diagnóstico positivo, el usuario puede notificarlo de forma anónima a través de un código que facilita la propia aplicación.

La aplicación permite que el  usuario reciba una notificación en caso de que haya estado cerca de alguien que ha indicado que tiene el COVID-19. Estas  alertas se comparten con la fecha, la duración y la intensidad de la señal asociada a la exposición.

La aplicación  basa su funcionamiento en la tecnología Bluetooth, que permitirá a dos usuarios intercambiar datos de manera anónima, mediante sus teléfonos móviles, cuando estén a menos de dos metros de distancia durante al menos quince minutos.

La aplicación, no utilizará geoposicionamiento GPS, ya que esta función la cumplirá el propio Bluetooth, que mediante un nuevo protocolo se utilizará por primera vez para medir distancias.

La privacidad está garantizada ya que no se recoge el nombre, ni el correo electrónico, geolocalización, ni el teléfono del usuario, tal y como se indica al iniciar la aplicación.

En las alertas que se envían a los usuarios no se especifica cuándo y dónde se produjo la exposición.

La aplicación tiene como objetivo complementar la labor que realizan los rastreadores manuales y por ello, según explicó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han formado un grupo de trabajo, tras comprobar la disposición de cada territorio para implementarla.

El proceso de implantación en las autonomías requiere un desarrollo a nivel autonómico, y cada una de ellas va a tener que definir su circuito interno de funcionamiento. La comunidad autónoma será la que facilite a los usuarios el código que, al introducirlo en su móvil, permitirá avisar a los contactos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con la autoridad sanitaria correspondiente, y a su vez deberá facilitar el teléfono para que los participantes contacten con la autoridad sanitaria.

Acabamos de exponer resumidamente el funcionamiento de Radar Covid. Entendemos que es una herramienta útil y necesaria para el control de la epidemia, y que sin duda es complementaria y no sustitutiva del Sistema Nacional de Salud, y por los ejemplos que se ha observado especialmente en países del sureste asiático, han tenido una importante implantación entre los ciudadanos y ha servido sin duda para acorralar al virus y sus focos, que junto con la investigación de fármacos y por supuesto el logro de tener una vacuna segura y eficaz en el plazo más breve de tiempo son las herramientas para conseguir vencer a una enfermedad que tantas desgracias personales está causando.