Seguridad en casa: vivir con poca visión.

La Dra. Orli Weisser-Pike, doctora en terapia ocupacional y terapeuta diplomada en discapacidad visual, comparte una serie de consejos útiles para la máxima seguridad e independencia en el hogar.

Requisitos previos para la autonomía: poco desorden, mejor iluminación

El desorden tiene que desaparecer

Weisser-Pike observa primero el panorama general: deshacerse del desorden en la casa.

“Si no has usado las cosas durante mucho tiempo, probablemente no las necesites”, aconseja.

Reducir el desorden no es simplemente una cuestión de estética, sino también de seguridad. El desorden puede significar muchos peligros al caminar, lo cual es particularmente peligroso si tenemos que movernos rápidamente durante una emergencia.

Abordar el desorden es también saber dónde puedes encontrar las cosas. “Establecer tu propio método para organizar tu vida es muy importante. Esa es una regla general que se aplica a todos en todas nuestras vidas, ya sea que nos ocupemos de la pérdida de visión o no “.

“Así que deshágase del desorden y mantenga los caminos despejados en su hogar”.

La buena iluminación es prioritaria

La iluminación apropiada es una necesidad, nos dice la Dra. Orli Weisser-Pike. Como regla general, asegúrese de que todos sus accesorios de iluminación estén intactos.

“Si estás leyendo esto y eres una persona con una enfermedad ocular, y sientes que necesitas más iluminación, confía en tus instintos. Probablemente necesitas más luz para tareas específicas”.

más luz para tareas específicas

Más luz para tareas específicas

 

 

 

 

 

 

Weisser-Pike destaca que, incluso con el envejecimiento normal, hay cambios en el ojo que requieren un aumento de la iluminación. Por ejemplo, uno de los cambios es que la pupila se hace más pequeña.

“Un ojo con envejecimiento típico requiere de dos a tres veces la cantidad de luz que necesita un ojo más joven”, dice Weisser-Pike. “Las personas con degeneración macular y otras enfermedades oculares, necesitan más iluminación”.

“Sabemos que las personas con degeneración macular pueden sufrir escotomas. Hay algunas células en la retina que responden a una luz más brillante. Algunas personas tienen puntos ciegos relativos y puntos ciegos densos. “La cantidad correcta de iluminación puede mejorar definitivamente la calidad de vida y la independencia funcional de las personas, particularmente con la degeneración macular“.

Weisser-Pike hizo un análisis habitación por habitación sobre cómo hacer que el ambiente de su hogar sea más seguro. Estos son algunos de sus consejos:

El baño: desafíos para mantenerse a salvo

Es muy importante pensar en la seguridad en el baño.

  • Los baños tienen una gran cantidad de superficies duras que podrían causar fracturas de huesos en una caída: baldosas o mármol, porcelana, hierro fundido.
  • Esas mismas superficies pueden ser muy resbaladizas cuando están mojadas.
  • Muchos baños están diseñados para ser monocromáticos, o todos del mismo color, como todos los blancos o grises. Lo que realmente necesitan son colores más contrastados, lo que hace que los elementos sean más fáciles de ver.
  • Muchos baños no tienen buena iluminación.
Baño con colores contrastados

Baño con colores contrastados

 

 

 

 

 

 

 

Weisser-Pike sugiere agregar toallas, alfombras y otros artículos con colores que contrastan con el color de la habitación. Asegúrese de que las alfombras sean antideslizantes y que estén colocadas cerca de la ducha o el baño.

“Si solo tiene una luz en el baño, piense en poner algunos apliques verticales a ambos lados del espejo”, agrega. “Es posible que quiera una bombilla que emita una luz más blanca en lugar de la luz blanca y suave que generalmente tiene un matiz amarillo”.

Otras sugerencias son pensar en usar una luz nocturna o algún tipo de iluminación de puntos de luz para la noche, para ayudar a iluminar el camino hacia el baño.

Asideros para duchas y bañeras

Asideros para duchas y bañeras

 

Weisser-Pike también hace hincapié en mantener el equilibrio de forma segura en el baño. Las personas pueden intentar usar un toallero o un portarrollos de papel higiénico para mantener el equilibrio cuando entran o salen del inodoro. Estos accesorios no fueron diseñados para este propósito. En su lugar, instale asideros que estén diseñados específicamente para el baño, para soportar el peso de alguien que tira de ellos. Puede ser necesario que los instale un profesional.

La colocación del inodoro puede ayudar: algunos asientos de inodoro tienen asas que ayudan a levantarlos o bajarlos. También hay alzadores para los asientos del inodoro.

 

Todos los caminos conducen a la cocina

La cocina puede ser la habitación más popular de la casa, pero también puede necesitar más luz. Al cocinar, observa, las personas necesitan ver ciertos detalles, leer una receta o etiquetas de los envases de los alimentos.

“Cuando necesitamos ver detalles, es cuando tenemos que confiar en una buena fuente de luz”.

A veces, la cocina solo tiene una luz superior, que puede producir una sombra sobre el área de trabajo. Weisser-Pike sugiere agregar tipos de luces de tarea, como una luz debajo del mostrador, o una lámpara colgante que cuelga sobre un área de preparación de alimentos, o incluso una lámpara de escritorio que usa en su mostrador.

Agrega una advertencia sobre artículos que podrían ser peligrosos, como hornos de microondas que se montan sobre la estufa. “Las personas a menudo pueden derramar líquidos calientes sobre sí mismos cuando están sacando los alimentos de una superficie más alta”. Sugiere considerar un microondas en o incluso debajo del mostrador.

Por razones similares, ella sugiere invertir en cuadrantes o paneles que se encuentran en la parte frontal de la estufa, no colocados a lo largo de la parte posterior del aparato. Nuevamente, los cocineros a menudo quieren inclinarse sobre la estufa y acercarse para ver los diales, pero eso aumenta el riesgo de lastimarse.

Otra opción de seguridad: considere usar aparatos más pequeños para cocinar, como un horno tostador más pequeño, o una olla de cocción lenta o una olla eléctrica.

En caso de emergencia: estar preparado

Durante la reciente charla de BrightFocus , Weisser-Pike abordó qué hacer en caso de una emergencia, como los recientes huracanes, inundaciones o incendios forestales.

Pidió a las personas para que realicen una autoevaluación y consideren qué deben hacer para planificar e identificar un lugar fuera del hogar para buscar refugio.

Las preguntas incluyen:

¿Sabes a dónde irías en caso de emergencia?
¿Cómo manejarías a tu mascota o perro guía?
¿Se puede acceder con seguridad a las salidas de su hogar? ¿Tiene detectores de humo que funcionen?
¿Puede apagar el gas o el agua si necesita evacuar su casa?
¿Tienes un kit de emergencia que pueda llevar?
¿Tiene una copia de seguridad de sus documentos importantes?

“La parte más gratificante de mi trabajo es que después de que un cliente haya recibido las peores noticias posibles, de que tiene una pérdida de visión y que no puede volver a la normalidad, mi papel es ayudar a las personas a fomentar la esperanza, a encontrar un camino, a enseñarles qué se puede hacer. La mayoría de las veces la gente está extremadamente agradecida al saber que hay esperanza. Lo encuentro muy gratificante”.

Traducción: Asociación Mácula Retina.
Web Relacionada