Suplemento de Goji berry retrasa la degeneración de los conos en la Retinosis Pigmentaria

Mediante un tratamiento de 12 meses con un suplemento de Goji berry (Lycium barbarum) se retrasa la degeneración de conos en la Retinosis Pigmentaria.

RELEVANCIA ETNOFARMACOLOGICA:

Lycium barbarum L. (también conocida como “baya de Goji“), una medicina herbal china tradicional, ha sido una hierba común en la farmacopea china tradicional durante siglos. El principal componente activo es el polisacárido Lycium barbarum y se ha demostrado ampliamente que su efecto antioxidante proporciona neuroprotección al ojo y, por lo tanto, sería interesante determinar si Lycium barbarum ayuda a retrasar el deterioro de la visión en pacientes con Retinosis Pigmentaria.

OBJETIVO DEL ESTUDIO:

El rescate de conos es un método potencial para retrasar el deterioro de la función visual en la Retinosis Pigmentaria (RP). Este estudio tuvo como objetivo investigar el efecto del tratamiento con Lycium barbarum L. (LB) sobre las funciones y la estructura de la retina en pacientes con RP después de un ensayo de intervención de 12 meses.

MÉTODOS:

La investigación fue un estudio clínico doble ciego y controlado con placebo. Cada uno de los cuarenta y dos sujetos con RP que completaron la intervención de 12 meses (23 y 19 en los grupos de tratamiento y placebo respectivamente) recibió un suministro diario de LB o gránulos de placebo para administración oral. El resultado primario fue el cambio de la mejor agudeza visual corregida (AV) (90% y 10% de contraste) desde el inicio hasta el final del tratamiento. Los resultados secundarios fueron cambios en la sensibilidad del campo visual central, amplitud del electrorretinograma de campo completo (ffERG) (incluida la respuesta máxima escotópica y la respuesta del cono fotópico) y el grosor macular promedio.

RESULTADOS:

Las tasas de cumplimiento para ambos grupos superaron el 80%. No hubo deterioros de la AV de contraste del 90% o del 10% en el grupo LB en comparación con el grupo de placebo (p = 0,001). Se observó un adelgazamiento de la capa macular en el grupo placebo, que no se observó en el grupo LB (p = 0,008). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la sensibilidad del campo visual o en los parámetros de ffERG entre los dos grupos. No se informaron efectos adversos significativos en el grupo de tratamiento.

CONCLUSIONES:

El suplemento LB proporciona un efecto neuroprotector para la retina y podría ayudar a retrasar o minimizar la degeneración de los conos en la Retinosis Pigmentaria.

CLASIFICACIONES:

Estudios clínicos (1.05).

REGISTRO DE PRUEBA:

Identificador de Clinicaltrials.gov NCT02244996 .

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada