Una mochila con Inteligencia Artificial (IA) de Intel ayuda a los discapacitados visuales a evitar los obstáculos y a moverse por el mundo.

Un investigador de inteligencia artificial, Jagadish K. Mahendran, y su equipo de la Universidad de Georgia acaban de diseñar una mochila con inteligencia artificial activada por voz que ayudará a los discapacitados visuales a caminar por las calles y a percibir mejor el mundo en general. La configuración se basa en una cámara 4K, una unidad de computación y un auricular con Bluetooth para ayudar al usuario a sortear los obstáculos en tiempo real.

“El año pasado, cuando me encontré con un amigo discapacitado visual, me sorprendió la ironía de que mientras yo he estado enseñando a los robots a ver, hay muchas personas que no pueden ver y necesitan ayuda. Esto me motivó a construir el sistema de asistencia visual con el Kit de Inteligencia Artificial con Profundidad de OpenCV (OAK-D), impulsado por Intel”, dijo Mahendran.

El sistema consta de una cámara de IA espacial Luxonis OAK-D que puede ocultarse en un chaleco o una chaqueta, una CPU (como un ordenador portátil) que se colocará en una mochila, un paquete de baterías oculto en una riñonera y unos auriculares con Bluetooth para proporcionar alertas en tiempo real y ubicaciones aproximadas de obstáculos cercanos, como pasos de peatones próximos, ramas de árboles, entradas, señales, bordillos, escaleras y otros peatones, objetos en movimiento y cambios de altura, todo ello con un dispositivo interactivo de bajo consumo.

La cámara OAK-D es una herramienta de IA extraordinariamente potente que se ejecuta en la unidad de procesamiento de visión Intel® Movidius y en el kit de herramientas Intel Distribution of OpenVINO para la interfaz de IA en el chip. Puede procesar redes neuronales avanzadas al tiempo que proporciona un mapa de profundidad en tiempo real a partir de su par estereoscópico y funciones de visión por ordenador aceleradas desde una única cámara 4K.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 285 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de visión. A pesar de ello, las opciones actuales de sistemas de asistencia a la navegación visual siguen siendo limitadas, como las aplicaciones para smartphones asistidas por voz y los bastones inteligentes con cámara. Las opciones actuales carecen de un factor de percepción de la profundidad, que es lo que realmente se necesita para una mejor navegación independiente, por lo que esta mochila de IA (que sí ofrece reconocimiento de la percepción de la profundidad) es un paso adelante muy necesario para este tipo de tecnología.

“Es increíble ver a un desarrollador llevar la tecnología de IA de Intel hasta el límite y construir rápidamente una solución para hacer la vida de su amigo más fácil”, dijo Hema Chamraj, director de Defensa de la Tecnología y AI4Good en Intel. “La tecnología existe; sólo estamos limitados por la imaginación de la comunidad de desarrolladores”.

Hay planes para que el proyecto sea de código abierto. Y aunque la configuración actual de la mochila de IA es bastante discreta, sigue siendo un poco molesto cargar con una mochila y ocultar la cámara. Esperemos que otra persona o empresa creativa pueda crear una solución más compacta.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada