APP de apoyo a la seguridad de los pacientes en las consultas de los servicios médicos

La pandemia provocada por el Covid-19 y la situación que se está produciendo en la época del post Covid-19 suponen una dificultad muy grave para el correcto seguimiento asistencial de las enfermedades de la retina, especialmente las maculares como la DMAE, la retinopatía diabética, el edema macular, la miopía magna y otras. Una dificultad que agrava los posibles tratamientos terapéuticos, los primeros diagnósticos y la realización de las pruebas correspondientes. Todo ello implica graves riesgos de pérdida de visión (o de la visión) para las personas afectadas.

Por supuesto, es necesario aplicar los protocolos de seguridad e higiene. Y eso implica disminuir la capacidad de las salas de espera de los centros de salud y de los hospitales, y por consiguiente atender menos pacientes por día.

En esta situación, la elaboración de una estrategia compartida a partir de las experiencias de los pacientes con las autoridades sanitarias es de importancia crítica para diseñar respuestas coordinadas, viables, justas y eficientes a esta situación compleja.

La Asociación Mácula Retina, de ámbito nacional, está reuniéndose con los gestores de la Sanidad Pública para proponer soluciones que permitan la asistencia a más pacientes sin renunciar a la seguridad. Estamos presentando una app nativa y gratuita para optimizar aquellas variables que están incidiendo de forma muy negativa en la formación de listas de espera para la atención de los pacientes.

Nuestras propuestas están recibiendo una muy buena acogida. Seguiremos informando.

APP de apoyo a la seguridad de los pacientes en las consultas de los servicios médicos