Retinopatía diabética, edema macular y coronavirus

Mensajes y recomendaciones de la dra Marta Medina, del Hospital de Puerto Real (Cádiz), dirigidos especialmente a pacientes con retinopatía diabética y edema macular diabético, personas de alto riesgo en esta época de pandemia, en tratamiento con láser o con inyecciones intravítreas.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo para desarrollar enfermedad grave por Covid-19. Comprender este riesgo y las mejores formas de mitigarlo es clave para permitir que los pacientes, cuidadores y profesionales de la salud tomen decisiones informadas sobre las formas de manejar los problemas durante la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, no vaya a su médico de cabecera, farmacia u hospital local si tiene síntomas de coronavirus, incluso si tiene una cita.

La mayoría de las citas de rutina, como sus revisiones periódicas de diabetes, se han cancelado o pospuesto. Pero se están reprogramando para cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Los oftalmólogos siguen trabajando en sus centros. Ellos tienen las historias clínicas de sus pacientes y saben quienes necesitan tratamiento urgente.

No esté preocupado, si necesita tratamiento, sea láser o inyecciones intravítreas, su centro le citará. También es importante que si le llaman, usted acuda tomando todas las medidas de precaución para evitar riesgos.

En estos vídeos encontrará consejos de cómo hacerlo.