Así devolveremos la vida a los ojos: Entrevista con la Doctora Grazia Pertile

La salud como un desafío, en la era de la pandemia, hoy más que nunca. Se puede ganar, gracias a los avances en la investigación y a la ciencia. Mirar hacia adelante y llegar a soluciones que permitan un estilo de vida satisfactorio para todos, combinando, por ejemplo, la nanotecnología y la medicina. Porque “no hay futuro sin innovación”. La Dra. Grazia Pertile está convencida de ello, desde 2003 es directora del IRCCS – Fondazione “G.B. Bietti” per lo Studio e la Ricerca in Oftalmologia ONLUS (Instituto de hospitalización y cuidados científicos) Sacro Cuore Don Calabria en Negrar di Valpolicella y forma parte del equipo para la realización de la retina fotovoltaica artificial todo hecho en Italia.

Vino aquí después de su especialización en la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y de una experiencia de cuatro años en el Hospital Middelheim de Amberes (Bélgica).

“El deseo de mejorar es continuo y necesitamos realizar descubrimientos para dar nuevas respuestas a los problemas de los pacientes”, dice. En su campo, la cirugía vitreorretiniana significa tratar las enfermedades degenerativas oculares de manera decisiva. En la práctica, devolver la visión a quienes la han perdido parcial o totalmente.

El viernes 20 de noviembre Pertile hablará en el Festival del Futuro (19-21 de noviembre): es la segunda edición, pero la primera completamente digital, promovida y organizada por el grupo editorial Athesis con Eccellenze d’Impresa y Harvard Business Review Italia. A las 14 horas dará una conferencia sobre la retina líquida artificial fabricada en Italia, un proyecto que bate récords y del que forma parte con su equipo de Negrar junto con el grupo de Guglielmo Lanzani, director del Centro de Nanociencia y Tecnología del Iit, Instituto Italiano de Tecnología, en Milán, y Fabio Benfenati, director del Departamento de Neurociencia y Neurotecnología del Iit en Génova. Esta prótesis está en fase de prueba, y aún no ha sido probada en humanos. Pero promete convertirse en un arma efectiva contra las enfermedades que conducen a la ceguera.

La salud es el primer tema de los muchos programados en el Festival. ¿Podría haber sido de otra manera, en el año de Covid-19? No lo creo, estamos pasando por una situación dramática. Pero tengo confianza: Se superarán las dificultades. Soy una optimista incurable. Para mí, la esperanza es la última en morir.

¿Continúa la prueba con la retina líquida, entonces? Nunca nos hemos detenido, aunque ha habido una cierta desaceleración debido a la epidemia de Covid. La investigación, sin embargo, está progresando.

¿Qué es la retina líquida artificial? Está formada por una solución acuosa en la que se suspenden nanopartículas fotoactivas que sustituyen a los fotorreceptores dañados por enfermedades degenerativas o relacionadas con la edad que, en algunos casos, pueden llevar a la ceguera total.

¿Qué enfermedades, por ejemplo? Retinosis pigmentaria y degeneración macular relacionada con la edad. Ambas provocan la degeneración progresiva de los fotorreceptores de la retina y la visión, entre los órganos de los sentidos, es la que tiene una ausencia que afecta a muchas áreas de la vida de una persona.

¿Esta retina artificial también puede ser buena para los ciegos de nacimiento? No, por ahora. Las personas que no han visto desde su nacimiento también tienen otros problemas relacionados para los cuales aún no hemos encontrado una solución. Pero estamos estudiando.

¿Cómo funciona? La estimulación de la luz natural de estas minúsculas partículas fotoactivas, que se inyectan subretinalmente, activa las neuronas que se han salvado de la degeneración e imita lo que hacen los fotorreceptores de la retina en sujetos sanos.

¿Se puede ver algo desde fuera? No, es un implante invisible, que no impacta de ninguna manera. Es algo que lo diferencia de las tecnologías anteriores, que eran mucho más voluminosas y necesitaban cámaras y fuente de alimentación. Un remedio revolucionario. Así es exactamente como es. Creemos que representa un gran avance en el tratamiento de las enfermedades retinianas discapacitantes. Que representa el futuro, en resumen.

¿Un futuro lejano o un futuro cercano? Es difícil de decir. La experimentación con modelos animales ha tenido mucho éxito. Ahora tenemos que empezar las pruebas con humanos.

¿Cuándo? No hasta el 2022. La investigación necesita muchos pasos y pruebas. Pero, como decía, soy optimista.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada

Autora: Camilla Madinelli.