Boehringer Ingelheim se asocia con CDR-Life para desarrollar una terapia basada en fragmentos de anticuerpos para la atrofia geográfica

Boehringer Ingelheim y CDR-Life anunciaron que han llegado a un acuerdo de colaboración y licencia para investigar y desarrollar terapias basadas en fragmentos de anticuerpos para la atrofia geográfica (GA).

La Atrofia Geográfica es una enfermedad progresiva e irreversible de la retina que se produce en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) para la que no existe un tratamiento actual. Junto con la experiencia de Boehringer Ingelheim en el desarrollo terapéutico de productos biológicos y el sólido conocimiento de CDR-Life en la ingeniería de anticuerpos, las dos compañías impulsarán al candidato preclínico de CDR-Life, con el objetivo de preservar la vista de los pacientes con Atrofia Geográfica.

“La asociación con CDR-Life proporciona a Boehringer Ingelheim la oportunidad de colaborar con un equipo que tiene un historial contrastado en el desarrollo de terapias basadas en fragmentos de anticuerpos para enfermedades de la retina. La perspectiva de perder la vista es aterradora. Estamos comprometidos con terapias transformadoras que tienen como objetivo preservar la salud y la visión de los pacientes con enfermedades de la retina, como la atrofia geográfica”. Clive R. Wood, Ph.D., Corporate Senior Vice President and Global Head of Discovery Research at Boehringer Ingelheim

La utilización de la tecnología basada en fragmentos de anticuerpos, que mantiene la especificidad de un anticuerpo a la vez que reduce significativamente el tamaño de la molécula, puede tener importantes ventajas sobre los enfoques tradicionales de moléculas grandes para el tratamiento de enfermedades de la retina, como la Atrofia Geográfica. Cuando se aplican al ojo mediante inyección intravítrea, las terapias de fragmentos de anticuerpos de alta afinidad tienen el potencial de llegar a las células epiteliales del pigmento de la retina donde se sabe que se produce la degeneración. Esta precisa tecnología puede ayudar a disminuir el estrés celular causado por la DMAE y a prevenir una mayor pérdida de visión.

“Boehringer Ingelheim es una de las principales empresas de investigación y desarrollo en el campo de la biología. Se trata de una asociación apasionante que reúne la experiencia de investigación de Boehringer Ingelheim y los innovadores fragmentos de anticuerpos de CDR-Life para aportar esperanza a las personas que viven con una enfermedad cegadora de la retina. Esperamos avanzar en este proyecto hacia la práctica clínica junto con el equipo de Boehringer Ingelheim”. Christian Leisner, Ph.D., Director Ejecutivo de CDR-Life

Boehringer Ingelheim adopta un enfoque holístico para el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades de la retina, centrándose en los mecanismos clave de la patogénesis de las enfermedades de la retina. Aprovechando la experiencia existente en oncología, inflamación, neurodegeneración, fibrosis y enfermedades cardiometabólicas, la empresa ha creado una amplia cartera de enfoques terapéuticos de la retina de la próxima generación en diversas etapas de desarrollo hasta la fase 2 en la degeneración macular y las enfermedades diabéticas de la retina.

El programa preclínico de CDR-Life que utiliza tecnología basada en fragmentos de anticuerpos complementa este creciente portafolio, proporcionando un enfoque innovador para tratar la Atrofia Geográfica.

Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim recibirá una licencia exclusiva a nivel mundial para desarrollar ciertos compuestos basados en la tecnología de CDR-Life contra un objetivo específico y será responsable del desarrollo y la comercialización a nivel mundial. CDR-Life recibirá hasta 474,5 millones de francos suizos en pagos por adelantado y en base a hitos de éxito, así como financiación de la investigación y regalías sobre las ventas.

Boehringer Ingelheim se asocia con CDR-Life para desarrollar una terapia basada en fragmentos de anticuerpos para la atrofia geográfica

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada