La metformina, un fármaco para la diabetes, puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Los investigadores han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron un medicamento común para la diabetes, la metformina, tuvieron una tasa significativamente más baja de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Investigadores de Taiwán han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron un medicamento común para la diabetes, la metformina, tuvieron una tasa significativamente más baja de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). El estudio sugiere que los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la metformina pueden proteger contra la DMAE mientras controla la diabetes. La investigación se presentará en la AAO 2018, la 122 Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la inflamación y el estrés oxidativo desempeñan un papel clave en el desarrollo de la diabetes y la DMAE. Debido a que la metformina suprime la inflamación y el estrés oxidativo, los investigadores de Taiwán teorizaron que quizás el medicamento contra la diabetes también podría proteger contra la DMAE, una de las principales causas de ceguera en los estadounidenses mayores de 50 años, que afecta a aproximadamente 2.1 millones de personas en todo el país.

Utilizando la base de datos del sistema de salud nacional de Taiwan, se recopilaron datos sobre todos los pacientes diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2 desde enero de 2001 hasta diciembre de 2013, y los dividieron en dos grupos: los que tomaron metformina (45,524 pacientes) y los que no (22,681 pacientes).

Después de seguir a ambos grupos durante 13 años, los investigadores vieron que los pacientes del grupo de metformina tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar DMAE. La mitad de los pacientes en el grupo de metformina tenían DMAE en comparación con el grupo control.

“Nuestro estudio es el primero en revelar el efecto protector de la metformina en el desarrollo de la DMAE”, dijo el investigador principal, Yu-Yen Chen, MD. “Aunque se necesitarán más estudios para determinar cómo protege la metformina contra el desarrollo de la DMAE, esta es una novedad emocionante para los pacientes con riesgo”.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que se origina cuando se daña una parte de la retina llamada mácula. Es la parte del ojo que ofrece una visión nítida y central necesaria para enfocar los objetos. Con el tiempo, la pérdida de la visión central puede interferir con las actividades cotidianas, como la capacidad para conducir, leer y reconocer caras.

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad compleja que involucra la genética, el medio ambiente, factores del estilo de vida como fumar y la dieta, y enfermedades sistémicas como las enfermedades del corazón. Todavía no se comprende en su totalidad cómo se desarrolla la enfermedad, pero los investigadores han demostrado que el estrés oxidativo y la inflamación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la DMAE. Se ha demostrado que la formación de drusas, el primer hallazgo clínico, es el resultado de una respuesta inflamatoria localizada.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada