Los resultados del tratamiento de la DMAE mejoran con una mezcla eficiente de fluidos en el ojo

Las técnicas de calentamiento podrían mejorar el tratamiento de la degeneración macular.

La degeneración macular relacionada con la edad es la causa principal de la pérdida de visión central y provoca que el centro del campo visual se vea borroso o completamente oscurecido. Aunque hay tratamiento, algunos métodos pueden ser ineficaces o causar efectos secundarios no deseados.

Jinglin Huang, un estudiante graduado en ingeniería médica en Caltech, sugiere que la causa podría estar en la ineficiente mezcla de fluidos del fármaco inyectado con el gel del interior del ojo.

Huang discutirá los efectos de una propuesta de mezcla de fluidos inducida térmicamente para la terapia de la DMAE durante una sesión en la 72ª Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre de 2019, en la Washington State Convention Center en Seattle.

La conferencia “Thermal Effects on Fluid Mixing in the Eye” (Efectos térmicos en la mezcla de fluidos en el ojo) se presentará como parte de la sesión sobre dinámica biológica de fluidos: microfluídica.

La DMAE generalmente comienza como DMAE “seca”, un trastorno en el cual la mácula, la parte central de la retina, responsable de enviar información sobre la luz focalizada al cerebro para crear una imagen detallada, se adelgaza con la edad.

La DMAE seca es muy común y no tiene tratamiento, pero eventualmente puede evolucionar a DMAE “húmeda”, que es más probable que provoque pérdida de visión.

En la DMAE húmeda, crecen vasos sanguíneos anormales en la retina, con fugas de líquidos bajo de la mácula. En el caso de la DMAE húmeda, las inyecciones de fármacos llamados agentes del factor de crecimiento endotelial antivascular en el ojo pueden ayudar a controlar la enfermedad.

Huang explicó que era debido a que el medicamento no se mezcla con el líquido gelatinoso del ojo, el vítreo, de manera eficiente. Aplicar calor a la mezcla puede resolver este problema.

“Debido a que la mezcla inducida térmicamente en la cámara vítrea puede promover la formación de una estructura de flujo circulatorio, esto puede servir potencialmente para el proceso de administración del fármaco”, dijo Huang. “Dado que la vida media del fármaco es limitada, este método de mezcla inducido térmicamente asegura que más fármaco de alta potencia pueda alcanzar el tejido diana”.

Para aplicar la técnica de mezcla inducida térmicamente, no se necesitan cambios en el procedimiento de inyección. Una medida adicional de calentamiento después de la inyección es todo lo que se requiere.

“Puede reducir potencialmente la cantidad de fármaco inyectado en el vítreo”, dijo Huang. “Es definitivamente fácil de implementar”.

Huang y sus colegas esperan que este trabajo inspire a los oftalmólogos a desarrollar mejores técnicas de tratamiento y mejorar las experiencias de los pacientes.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Imagen: Una comparación de resultados experimentales entre el calentador apagado y el calentador encendido. Propiedad de Gharib Research Group

Web Relacionada