Implantes de retina con células madre para DMAE seca

Investigadores prueban implantes de retina a base de células madre para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca con resultados alentadores.

Los médicos e investigadores del USC Roski Eye Institute han colaborado con otras instituciones de California para demostrar que un implante de retina basado en células madre, las primeras de su clase, es viable para el uso en personas con degeneración macular seca avanzada relacionada con la edad. Los resultados de su estudio de fase 1/2a, que fue financiado en parte por el Instituto de Medicina Regenerativa de California, se han publicado en Science Translational Medicine.

El tratamiento, que consiste en una capa de células epiteliales de pigmento de la retina derivadas de células madre embrionarias humanas sobre una estructura de soporte ultrafina, fue implantado en la retina de cuatro pacientes por un cirujano del USC Roski Eye Institute. Los pacientes fueron seguidos durante 1 año para evaluar su seguridad. No hubo eventos adversos graves relacionados con el implante o el procedimiento quirúrgico, lo que indica que el tratamiento fue bien tolerado. También hubo pruebas de que el implante se integró con el tejido retiniano de los pacientes, que es esencial para que el tratamiento pueda mejorar la función visual.

“Este es el primer ensayo en humanos de este nuevo implante basado en células madre, que está diseñado para reemplazar una única capa de células que degenera en pacientes con degeneración macular seca relacionada con la edad“, dice el autor principal y cirujano del estudio Amir H. Kashani, MD, PhD , profesor asistente de oftalmología clínica en la Escuela de Medicina Keck de la USC. “Este implante tiene la capacidad de detener la progresión de la enfermedad o incluso mejorar la visión de los pacientes. Probar su seguridad en los seres humanos es el primer paso para lograr ese objetivo”.

La degeneración macular seca relacionada con la edad es el tipo más común de degeneración macular relacionada con la edad. Con el tiempo, puede llevar a la pérdida de la visión central, lo que puede disminuir la capacidad de las personas para realizar tareas diarias como leer, escribir, conducir y reconocer caras. La degeneración macular relacionada con la edad afecta a aproximadamente 1,7 millones de estadounidenses y se prevé que aumente a casi 3 millones en 2020. Es una de las principales causas de discapacidad visual grave en adultos mayores de 65 años.

Como parte del estudio, el equipo de investigación también realizó una evaluación preliminar de la eficacia de la terapia. Un paciente tuvo una mejoría en la agudeza visual, que se midió por la cantidad de letras que podía leer en una tabla optométrica, y dos pacientes tuvieron ganancias en la función visual, que se midió por la forma en que podían usar el área de la retina tratada por el implante. Ninguno de los pacientes mostró evidencia de progresión en la pérdida de visión.

“Nuestro estudio muestra que este implante de retina basado en células madre único hasta ahora es bien tolerado, y los resultados preliminares sugieren que puede ayudar a las personas con degeneración macular seca avanzada relacionada con la edad“, dice el coautor y principal inventor del implante Mark S. Humayun , MD, PhD, director del USC Institute for Biomedical Therapeutics, codirector del USC Roski Eye Institute, investigador principal afiliado con Eli y Edythe Broad Center para Medicina Regenerativa e Investigación de Células Madre en la USC y Profesor Universitario de Oftalmología en Escuela Keck.

Humayun, David R. Hinton, MD, profesor de patología en la Escuela Keck, y Dennis O. Clegg, PhD, Universidad de California, Santa Barbara Wilcox Family Chair in BioMedicine y co-director del campus del Centro de Biología de Células Madre y Ingeniería, son los inventores del implante.

Las instituciones colaboradoras para el estudio incluyen Regenerative Patch Technologies LLC, que también contribuyó a la financiación del estudio, así como Camtek LLC, el Instituto de Tecnología de California, el Grupo Médico Retina Vitreous Associates, Consultores de Retina de California, Atlantis Eyecare, City of Hope, Centro de Investigación de la Universidad de California, Santa Bárbara y Denney. Otras fuentes de financiación para el estudio incluyen la donación de Lori Mars, la William K. Bowes Foundation, Vermont Community Foundation, Breaux Foundation, Wilcox Family Foundation and Research to Prevent Blindness.

 

 

Para obtener más información sobre el estudio, visite https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02590692?term=nct02590692&rank=1.

Para participar en el estudio, llame al (323) 442-6335.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada