¿Qué es la DMAE?

Si está leyendo esto, es probable que le hayan diagnosticado recientemente, o sospeche, que tiene degeneración macular (DMAE), o que alguien a quien usted cuida se la hayan diagnosticado o haya sospechas de que tiene la enfermedad.

Todo este artículo está dedicado a la información sobre la degeneración macular, y le brindará una descripción general rápida para orientarle.

Degeneración macular

La degeneración macular es la principal causa de pérdida de visión y afecta a más de 10 millones de estadounidenses, más que las cataratas y el glaucoma combinados.

En la actualidad, la degeneración macular se considera una enfermedad ocular incurable.

La degeneración macular es causada por el deterioro de la zona central de la retina, la capa interna posterior del ojo que registra las imágenes que vemos y las envía a través del nervio óptico desde el ojo hasta el cerebro. La parte central de la retina, conocida como la mácula, es responsable de enfocar la visión central en el ojo y controla nuestra capacidad de leer, conducir un automóvil, reconocer caras o colores y ver los objetos con gran detalle.

Ilustración de la anatomía de un ojo humano normal:

anatomía de un ojo humano normal

 

 

 

 

 

 

 

 

Animación de la pérdida de la visión central:

Animación de la pérdida de la visión central

 

 

 

 

 

 

Se puede comparar el ojo humano con una cámara. La mácula es el área central y más sensible de la denominada película. Cuando funciona correctamente, la mácula recoge imágenes muy detalladas en el centro del campo de visión y las envía desde el nervio óptico al cerebro, que las interpreta como visión. Cuando las células de la mácula se deterioran, las imágenes no se reciben correctamente. En las primeras etapas, la degeneración macular no afecta la visión. Más tarde, si la enfermedad progresa, las personas experimentan visión borrosa u ondulada y, si la patología continúa empeorando, la visión central puede perderse por completo. Las personas con degeneración macular muy avanzada son consideradas legalmente ciegas. Aun así, debido a que el resto de la retina aún funciona, conservan su visión periférica, que no es tan nítida como la visión central.

Tipos de degeneración macular

Hay dos tipos básicos de degeneración macular: “seca” y “ húmeda ” . Aproximadamente del 85% al ​​90% de los casos de degeneración macular son del tipo “seco” (atrófico), mientras que 10-15% son “húmedos” (tipo exudativo).

La enfermedad de Stargardt es una forma de degeneración macular en los jóvenes, causada por un gen recesivo.

Etapas de la degeneración macular

Hay tres etapas de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE).

  • DMAE temprana: la mayoría de las personas no experimentan pérdida de la visión en la etapa temprana de la DMAE, por lo que los exámenes regulares de la vista son importantes, especialmente si tiene más de un factor de riesgo (vea a continuación). La DMAE temprana se diagnostica por la presencia de drusas de tamaño mediano (depósitos amarillos debajo de la retina).
  • DMAE intermedia: en esta etapa, puede haber alguna pérdida de visión, pero es posible que aún no haya síntomas perceptibles. Un examen ocular completo con pruebas específicas buscará drusas más grandes y / o cambios de pigmento en la retina.
  • DMAE tardía: en esta etapa, la pérdida de la visión se ha vuelto notable.

Causas de la DMAE

Los factores específicos que causan la degeneración macular no se conocen de manera concluyente, y la investigación sobre esta enfermedad poco conocida está limitada por una financiación insuficiente. En este punto, lo que se sabe acerca de la degeneración macular relacionada con la edad es que las causas son complejas, pero incluyen tanto la herencia como el entorno. Los científicos están trabajando para comprender qué causa el deterioro de las células de la mácula, buscando un avance en el tratamiento de la degeneración macular. Saben que las causas no son las mismas para la degeneración macular relacionada con la edad que para la enfermedad de Stargardt. La enfermedad de Stargardt tiene una causa genética específica en la mayoría de los casos, mientras que la DMAE involucra factores genéticos y ambientales.

El Dr. Carl Kupfer, ex director del National Eye Institute, National Institutes of Health, ha declarado que la Degeneración Macular pronto asumirá aspectos de una epidemia como la de los Baby Boomers: “A medida que la generación del” baby boom “envejece, y en ausencia de más avances en la prevención y el tratamiento, se estima que la prevalencia de la DMAE alcanzará proporciones epidémicas de 6,3 millones de estadounidenses para el año 2030”.

La Asociación Mácula Retina apoya la investigación sobre los síntomas, las causas y el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad.

Factores de riesgo

El mayor factor de riesgo para la degeneración macular es la edad. Su riesgo aumenta con la edad y es más probable que la enfermedad ocurra en personas mayores de 55 años.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Genética: las personas con antecedentes familiares de DMAE corren un mayor riesgo.
  • Raza: los caucásicos tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los afroamericanos o los hispanos/latinos.
  • Fumar: Fumar duplica el riesgo de la DMAE.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada