Un estudio sugiere que la vitamina A podría beneficiar a los niños con Retinosis Pigmentaria.

Un estudio del Massachusetts Eye and Eye Infirmary (MEEI) financiado por el FFB sugiere que un suplemento de palmitato de vitamina A puede reducir el deterioro de la función de los conos en casi un 50 por ciento en niños con retinosis pigmentaria (RP).

Los conos son los fotorreceptores que normalmente proporcionan visión diurna y la capacidad para leer, reconocer rostros y percibir colores. La función de los conos se evaluó en el estudio mediante un electroretinograma de campo completo o ERG, que mide la respuesta eléctrica de la retina a la luz.

El estudio incluyó niños con diferentes tipos genéticos de retinosis pigmentaria (RP). Hubo 55 participantes tomando palmitato de vitamina A y 25 que no lo hicieron. La dosis diaria de suplementos varió de 5,000 a 15,000 UI, en general dependiendo de la edad del paciente.

Los investigadores del Massachusetts Eye and Eye Infirmary (MEEI) advierten que los resultados del estudio no son definitivos, porque el número de pacientes en la investigación fue relativamente pequeño, el análisis fue retrospectivo y la decisión de quién recibió vitamina A no fue aleatorio.

Los resultados del estudio fueron publicados online en JAMA Ophthalmology. Entre los autores del estudio figuran Michael Sandberg, PhD (ahora retirado) del MEEI, y el difunto Eliot Berson, MD.

En estudios anteriores, el Dr. Berson descubrió que el palmitato de vitamina A ralentizaba la pérdida de visión en adultos con retinosis pigmentaria (RP), y su efecto mejoraba cuando se combinaba con ácido docosahexaenoico (DHA), una saludable grasa abundante en peces de agua fría, como el atún y el salmón y en luteína, un antioxidante. El Dr. Berson usó un suplemento de DHA vegetariano en sus estudios.

La vitamina A es necesaria para el proceso bioquímico en la retina que hace posible la visión. Sin embargo, los autores de un comentario en JAMA Ophthalmology informan que el papel de la vitamina A en la disminución de la pérdida de visión en personas con retinosis pigmentaria (RP) no se conoce bien.

Los adultos y los niños que se planteen tomar suplemento de palmitato de vitamina A tienen que consultar primero a su oftalmólogo para determinar si el régimen es adecuado para ellos. También se recomienda hacer una prueba anual de enzimas hepáticas, porque las altas dosis de vitamina A pueden ser tóxicas para un hígado anómalo.

Los estudios de laboratorio han demostrado que la administración de suplementos de vitamina A pueden ser perjudiciales para las personas con afecciones maculares como la enfermedad de Stargardt y las distrofias de conos y bastones.

Para aprender más acerca de suplementos de palmitato de vitamina A, leer el artículo Lo que debemos saber acerca de la vitamina A.

Autor: Ben Shaberman

Traducción: Asociación Mácula Retina

 

Web Relacionada