Sepofarsen (QR-110) para la Amaurosis Congénita de Leber 10.
ProQR Therapeutics anunció que llegó a un acuerdo con la FDA sobre el diseño de un ensayo pivotal de fase 2/3 (ILLUMINATE) para QR-110, ahora renombrado a sepofarsen, en pacientes con amaurosis congénita de Leber 10 (LCA10) debido a la mutación p.Cys998X en el gen CEP290. La LCA es la principal causa genética de la ceguera infantil. Se espera que el ensayo comience en la primera mitad de 2019. ProQR prevé los resultados de la línea de base para el caso base de 30 participantes del ensayo hacia fines del año 2020.

ILLUMINATE será un ensayo aleatorio, de doble máscara, controlado simulado, que inicialmente incluirá a 30 adultos y niños asignados por igual a tres brazos paralelos (dos niveles de dosis activa y un brazo de control simulado) con 10 participantes en cada brazo. La prueba incorpora una nueva estimación de tamaño de muestra adaptativa y está diseñada con el potencial de servir como la única prueba de registro para el programa.

Según los datos del ensayo en curso de la fase 1/2 de sepofarsen (PQ-110-001), las dosis para el ensayo de la fase 2/3 serán 40 μg (con una dosis de carga de 80 μg) y 80 μg (con una carga de 160 μg). dosis). Los participantes recibirán una dosis de sepofarsen o una inyección simulada al inicio del ensayo, a los 3 meses y luego cada 6 meses. El criterio de valoración principal de eficacia para el ensayo será el cambio en la agudeza visual desde el inicio en el brazo tratado en comparación con el brazo de control tratado de manera simulada en el punto temporal de 12 meses. A los participantes tratados de manera falsa se les puede ofrecer un tratamiento cruzado para el tratamiento activo después de 12 meses, y todos los participantes continuarán recibiendo tratamiento por un total de 24 meses, después de lo cual se les puede ofrecer la participación en un ensayo de extensión de etiqueta abierta. El tratamiento del segundo ojo se incorporará de forma adaptativa en el ensayo.

“Estamos muy complacidos de llevar a sepofarsen (QR-110) a la siguiente fase de desarrollo”, dijo David Rodman, MD, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de ProQR, en un comunicado de prensa de la compañía. “Nuestras discusiones regulatorias han sido muy colaborativas y han resultado en un acuerdo sobre los principales elementos de diseño que nos permiten tomar el camino más seguro y expeditivo para desarrollar aún más esta terapia potencialmente transformadora para los pacientes que sufren una pérdida severa de la visión. Es importante destacar que extenderemos la exploración de la dosis a un régimen de dosificación incluso más bajo y menos frecuente e incluiremos tanto un régimen similar al probado en el ensayo de fase 1/2 como un grupo tratado de manera simulada, condiciones que nos permitirán evaluar la seguridad y eficacia en un diseño que cumpla con los requisitos reglamentarios para un ensayo fundamental”.

PQ-110-001 Fase 1/2 Actualización de prueba / INSIGHT Open-Label Extension Trial

PQ-110-001 es un primer ensayo abierto en humanos que incluyó cinco niños (de 6 a 17 años) y seis adultos (≥ 18 años) que tienen LCA10 debido a una o dos copias de la mutación p.Cys998X en el gen CEP290. Los participantes reciben hasta cuatro inyecciones intravítreas de sepofarsen (QR-110) en un ojo; Una inyección cada 3 a 6 meses. El ensayo se está llevando a cabo en tres centros especializados con gran experiencia en enfermedades genéticas de la retina: la Universidad de Iowa, Iowa City, Iowa, EE. UU.; el Scheie Eye Institute de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, Pennsylvania, EE. UU .; y el Hospital Universitario de Gante, Gante, Bélgica.

Los objetivos principales del ensayo son la seguridad y la tolerabilidad. Los objetivos secundarios incluyen la farmacocinética, así como la restauración / mejora de la función visual y la estructura retiniana medidas a través de puntos finales oftálmicos, como la agudeza visual mejor corregida (AVAC), prueba de movilidad multiluminancia, prueba de estímulo de campo completo (FST), inestabilidad ocular (OCI). ), tomografía de coherencia óptica (OCT) y reflejo de luz pupilar (PLR). Los cambios en la calidad de vida en los participantes del ensayo también se están evaluando.

Actualización de la prueba: se seleccionaron 12 participantes, de los cuales 11 recibieron dosis de la cohorte de dosis de 80 μg (dosis de carga de 160 μg) o de la cohorte de dosis de 160 μg (dosis de carga de 320 μg), con el otro ojo sin tratar. La inscripción se ha completado y todos los participantes han recibido una o más dosis de la medicación del estudio. Un análisis provisional de 3 meses de seguridad y eficacia de ocho participantes se presentó anteriormente.

Además de la evaluación de seguridad informada previamente, los eventos adversos observados después de una duración más prolongada del tratamiento incluyeron edema macular cistoide leve y opacidades de la lente. El edema macular cistoide se observó en dos pacientes y respondió al tratamiento estándar. Hubo seis participantes con opacidades de lentes, de los cuales tres pasaron a tener reemplazo de lentes correctivos. Estos eventos se consideraron probablemente relacionados con la medicación del estudio y son consistentes con los observados para otras terapias de oligonucleótidos oftálmicos e intravítreos. Los eventos adversos no dieron como resultado la interrupción de la prueba y se ofrecerá a todos los participantes elegibles la oportunidad de hacer la transición a la prueba de extensión de etiqueta abierta. En el ensayo de extensión de etiqueta abierta, todos los pacientes recibirán una dosis de la dosis de 80 μg cada 6 meses.

Acerca de la fase 2/3 del ensayo ILLUMINATE

ILLUMINATE (PQ-110-003) es un ensayo aleatorio, con doble máscara y controlado de sepofarsen (QR-110) que se diseñó para inscribir inicialmente a 30 adultos y niños con LCA10 debido a una o dos copias de la mutación p .Cys998X  en el gen CEP290 y una agudeza visual de línea de base de 3.0 LogMAR o superior.

El punto final primario será el cambio desde la línea de base en la agudeza visual (ACVV) en los brazos tratados activos en comparación con el brazo de control tratado de manera simulada. La compañía también validará simultáneamente el curso de movilidad (actualmente un punto final secundario) y tendrá la capacidad de utilizar la medición validada como punto final de registro. Los puntos finales adicionales incluirán pruebas de estímulo de campo completo (FST), inestabilidad ocular (OCI) y tomografía de coherencia óptica (OCT). Los cambios en la calidad de vida en los participantes del ensayo también serán evaluados. El estudio incorporará la estimación adaptativa del tamaño de la muestra en función de criterios preespecificados supervisados ​​por un estadístico independiente. ILLUMINATE es un ensayo global que se llevará a cabo en centros de América del Norte y Europa con experiencia significativa en enfermedades genéticas de la retina.

Traducción: Asociación Mácula Retina.
Web Relacionada