ProQR dosifica al primer paciente en la fase 2/3 del Ensayo ILLUMINATE con Sepofarsen para pacientes con LCA10

ProQR Therapeutics, una compañía dedicada a mejorar las vidas mediante la creación de medicamentos transformadores del ARN para el tratamiento de enfermedades genéticas graves y raras, anunció que dosifica al primer paciente en la fase 2/3 del Ensayo ILLUMINATE con sepofarsen  (anteriormente denominado QR-110) para pacientes con LCA10 (Amaurosis Congénita de Leber LCA10). Los datos del estudio se esperan para finales de 2020.

“Las degeneraciones hereditarias de la retina causadas por mutaciones en el gen CEP290 con frecuencia causan ceguera en la primera infancia. Actualmente no hay ninguna forma de terapia disponible”, dijo la Dra. Katarina Stingl, del Centro de Oftalmología de Tübingen, investigadora del ensayo ILLUMINATE. “La terapia de ARN de ProQR para la mutación p.Cys998X mostró la capacidad para mejorar la visión en un ensayo anterior, que resulta alentador y de gran importancia para los pacientes afectados”.

“El inicio del ensayo ILLUMINATE marca un avance importante hacia nuestro objetivo de llevar esta novedosa y avanzada terapia para LCA10 a los pacientes”, comentó el Dr. Aniz Girach, oftalmólogo y director médico de ProQR. “Con los ensayos en curso de LCA10 y síndrome de Usher tipo 2, y el inicio de nuestro programa clínico para la ADRP (Proteína Relacionada con la Diferenciación Adiposa) a finales de este año, estamos abriendo nuevos caminos y allanando el camino para nuevos tratamientos en múltiples degeneraciones hereditarias de la retina graves”.

LCA10 es la principal causa genética de ceguera en la infancia y actualmente no hay un tratamiento aprobado disponible para los pacientes. Sepofarsen apunta a la mutación p.Cys998X, la más común en CEP290 que afecta a aproximadamente a 2,000 personas en el mundo occidental.

Acerca del ensayo Fase 2/3 ILLUMINATE

ILLUMINATE, o PQ-110-003, es un ensayo aleatorio, prospectivo, doble ciego y controlado con placebo de sepofarsen que inicialmente inscribirá a 30 adultos y niños (mayores de ocho años) que tienen LCA10 debido a uno o dos copias de la mutación p.Cys998X en el gen CEP290 y un punto de referencia de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) de 3.0 LogMAR o superior. La prueba está diseñada con la posibilidad de servir como la única prueba de registro para el programa.

Los participantes se asignarán por igual a tres brazos de estudio paralelos (dos niveles de dosis activa; 40 μg (con una dosis de carga de 80 μg) y 80 μg (con una dosis de carga de 160 μg) y un brazo de control simulado) con diez participantes en cada brazo. Los participantes recibirán una dosis de sepofarsen o un procedimiento simulado al inicio del ensayo, a los tres meses y luego cada seis meses.

El criterio de valoración principal será el cambio medio en el valor desde el punto de referencia de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) en los brazos activos tratados en comparación con el brazo de control.

Otras variables adicionales incluirán pruebas de estimulación del campo visual completo, motilidad ocular y tomografía de coherencia óptica. Los cambios en la calidad de vida en los participantes del ensayo también serán evaluados. El estudio incorporará el recalculo flexible del tamaño de la muestra en función de criterios preespecificados supervisados ​​por un estadístico independiente.

ILLUMINATE es un ensayo global que se llevará a cabo en centros de América del Norte y países europeos seleccionados con experiencia significativa en enfermedades genéticas de la retina.

Acerca de sepofarsen

Sepofarsen (anteriormente llamado QR-110) es un oligonucleótido primero de su clase basado en ARN diseñado para abordar la causa subyacente de la Amaurosis Congénita de Leber 10 debido a la mutación p.Cys998X (también conocida como mutación c.2991 + 1655A> G ) en el gen CEP290. La mutación p.Cys998X es una sustitución de un nucleótido en el pre-ARNm que conduce a un empalme aberrante del ARNm y la proteína CEP290 no funcional.

Sepofarsen está diseñado para restaurar el ARNm del CEP290 normal (de tipo natural) , lo que lleva a la producción de la normal proteína CEP290 mediante la unión a la ubicación mutada en el pre-ARNm, causando el empalme normal del pre-ARNm. Sepofarsen se administrará mediante inyecciones intravítreas en el ojo y se le ha otorgado la designación de medicamento huérfano en los Estados Unidos y la Unión Europea y recibió la designación de vía rápida de la FDA.

Sobre la Amaurosis Congénita de Leber

La Amaurosis Congénita de Leber (LCA) es la causa más común de ceguera debido a enfermedades genéticas en los niños y consiste en un grupo de enfermedades de las cuales la LCA10 es la forma más frecuente y una de las más graves. La LCA10 está causada por mutaciones en el gen CEP290, de las cuales la mutación p.Cys998X es la más común. La LCA10 causa una pérdida temprana de la visión, lo que hace que la mayoría de las personas pierdan la visión en los primeros años de vida. Hasta la fecha, no hay tratamientos aprobados que traten la causa subyacente de la enfermedad. Aproximadamente 2,000 personas en el mundo occidental tienen LCA10 debido a esta mutación.

Acerca de ProQR

ProQR Therapeutics se dedica a mejorar las vidas mediante la creación de medicamentos transformadores de ARN para el tratamiento de enfermedades genéticas raras como la Amaurosis congénita de Leber 10 y el síndrome de Usher tipo 2.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada