Uso de microagujas para administrar la terapia génica en las enfermedades de la retina

Un novedoso enfoque para aplicar la terapia génica a las enfermedades de la retina elimina la necesidad de una compleja cirugía ocular y trata más células dañadas que los métodos existentes, según ha descubierto un equipo de médicos y veterinarios oftalmólogos de UC Davis.

La investigación, dirigida por el profesor asociado de oftalmología y ciencias de la visión Glenn Yiu, utilizó microagujas que son una enorme mejora con respecto a los métodos actuales que utilizan partículas virales para suministrar genes para corregir las mutaciones en la retina que causan ceguera. La retina recubre la parte posterior del ojo y contiene millones de células sensibles a la luz (bastones y conos) que reciben y transmiten señales a través del nervio óptico al cerebro, creando así la visión. El estudio, realizado en monos rhesus, fue publicado en la revista Molecular Therapy Methods & Clinical Development.

Descubrimos una nueva forma de inyectar el virus desde fuera del ojo usando microagujas que pueden ser usadas en el consultorio sin cirugía. Las microagujas tienen menos de 1 mm de longitud y nos permiten inyectar las partículas virales en una pequeña capa llamada espacio supracoroideo dentro de la esclerótica. Comprobamos que podíamos distribuir un gen a lo largo de la retina, proporcionando una forma menos invasiva y más eficiente de tratar las células dañadas de la retina. Glenn Yiu, Professor, UC Davis

Los investigadores dicen que el enfoque tiene aplicaciones para cualquier terapia génica en el ojo, un avance importante dado que la única terapia génica aprobada actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y muchas otras en ensayo clínico implican una cirugía compleja.

“Las actuales terapias génicas para tratar enfermedades oculares hereditarias son más invasivas”, dijo Yiu. “Para inyectar las partículas virales que contienen la secuencia genética correcta en el ojo de un paciente, los cirujanos necesitan con frecuencia realizar una cirugía para retirar el gel del interior del ojo e insertar una cánula a través de la retina para tratar las células. Aunque es eficaz para restaurar la visión, este enfoque sólo trata una pequeña región de la retina cerca del lugar de la inyección, y requiere una compleja e invasiva cirugía ocular”.

Otros métodos, como el uso de una aguja estándar para inyectar la terapia génica en el gel vítreo del ojo, tampoco son muy eficaces para llegar a la retina.

Las enfermedades de la retina están entre las causas más comunes de ceguera en los EE.UU. y en todo el mundo. Incluyen la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la retinopatía diabética, así como enfermedades hereditarias más raras que causan ceguera. El uso de partículas virales, conocidas como vectores virales adeno-asociados, o AAV, ha sido fundamental en la aplicación de terapias genéticas para corregir las condiciones genéticas hereditarias y los trastornos degenerativos complejos de la retina.

Estos virus son seguros de usar porque no causan enfermedades inherentes y pueden llevar un gen sano para reemplazar la versión mutada en los ojos enfermos. Sin embargo, los vectores virales también pueden desencadenar una reacción inmune dependiendo de cómo se inyecte en el cuerpo.

“El interior del ojo se dice que tiene ‘privilegio inmune’, lo que significa que el virus inyectado no debería desencadenar una fuerte respuesta inmune y causar inflamación o daño”, dijo Yiu. “Sin embargo, las microagujas que usamos acceden a un espacio que está justo fuera de la barrera hematoencefálica, que no es un privilegio inmunológico, por lo que inyectar el AAV aquí puede ser más susceptible a las reacciones inmunológicas”.

Las microagujas que los autores utilizaron son sólo para investigación, pero los ensayos clínicos de fase 3 han demostrado que los esteroides inyectados utilizando estas microagujas pueden tratar con éxito las enfermedades inflamatorias de los ojos.

Uso de microagujas para administrar la terapia génica en las enfermedades de la retina

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada