¿Puede la terapia génica convertirse en la cura para la ceguera?

La primera aprobación de una terapia génica para la ceguera en diciembre pasado ha abierto el camino para una nueva corriente de tratamientos de terapia génica para curar la ceguera hereditaria. Echemos un vistazo a las diferentes terapias que prometen restaurar la vista y su potencial real.

Unos pocos días antes de Navidad del año pasado, la FDA aprobó la primera terapia génica para tratar una enfermedad genética que causa ceguera. Desarrollado por Spark Therapeutics, Luxturna está diseñado para reparar mutaciones en un gen llamado RPE65 que causa ceguera. Una sola inyección en cada ojo ha demostrado ser suficiente para mejorar la visión perdida durante al menos 3 años

Novartis ahora trabaja para llevar Luxturna a Europa, donde varias compañías están desarrollando su propia tecnología de terapia génica para tratar diferentes mutaciones y enfermedades que causan ceguera. Curiosamente, Francia parece ser el centro donde se llevan a cabo la mayoría de estos esfuerzos. Exploremos su tecnología y lo que están haciendo.

Cómo funciona la terapia génica para la ceguera

Una terapia génica actúa proporcionando una copia funcional de un gen que falta o está mutado. En el caso de Luxturna, se administra una copia del gen RPE65 en el ojo del paciente utilizando un vector viral. El virus se modifica para eliminar su capacidad de infección y al mismo tiempo se mantienen las secuencias de ADN que le permiten al organismo leer y traducir el ADN en una proteína funcional.

La terapia génica es especialmente adecuada para tratar la ceguera y otras enfermedades oculares. En primer lugar, el ojo es un área inmunológica privilegiada del cuerpo donde el sistema inmunitario no puede detectar y reaccionar contra el ADN viral utilizado como vector de administración. En segundo lugar, las células de la retina que detectan la luz no se renuevan a medida que envejecemos.

“Estas células no se renuevan o mutan, y sin embargo tienen que conservar la expresión durante toda su vida”, dice Bernard Gilly, CEO de GenSight. “Un estudio sobre neuronas en monos reveló hasta ocho años de expresión de la proteína”.

Tratando diferentes formas de ceguera

Siguiendo a Luxturna, muchas compañías de biotecnología están desarrollando su propia tecnología para corregir diferentes mutaciones que causan ceguera. Una de las más avanzadas hasta la fecha es GenSight, una empresa parisina cuyo objetivo es restaurar la vista en pacientes con neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON), una enfermedad rara mitocondrial que causa la pérdida irreversible de la visión.

Aunque la terapia génica de GenSight mejoró la visión de los pacientes de forma significativa en uno de sus ojos, los resultados recientes de la Fase 3 demostraron que también lo hizo el placebo inyectado en el otro ojo. La compañía está ahora tratando de averiguar si la terapia está afectando a ambos ojos o simplemente no es mejor que el placebo.

Mientras GenSight lo averigua, una compañía de Londres está cada vez más cerca de lanzar una terapia génica para la coroideremia, otra enfermedad rara que causa ceguera. Nightstar acaba de comenzar un ensayo de Fase 3 que prueba una terapia génica dirigida a reponer una proteína ausente necesaria para eliminar los desechos de las células de la retina para mantenerlas sanas. Aunque Spark, el desarrollador de Luxturna, también está trabajando en la coroideremia, todavía está en una fase de primeros ensayos clínicos.

De regreso a París, la compañía Horama intenta curar la retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que produce una pérdida progresiva de la visión. La compañía acaba de comenzar un primer ensayo en humanos con una terapia génica dirigida a una de las mutaciones más comunes que causan la retinosis pigmentaria.

Otra empresa de biotecnología parisina llamada Eyevensys está tratando de eliminar el uso de virus en la terapia génica ocular. Eyevensys electropora el ADN directamente en el músculo ciliar, un pequeño músculo que rodea el iris y ajusta el enfoque. Esto se puede hacer a través de un procedimiento mínimamente invasivo que dura menos de 2 minutos, según la compañía.

¿La terapia génica es para todos?

Los avances efectuados por los enfoques más tradicionales de la terapia génica son asombrosos, pero una de las limitaciones de la terapia génica es que cada tratamiento solo puede arreglar un solo gen. Eso reduce significativamente el número de personas que pueden beneficiarse de una terapia génica cuando se valoran enfermedades como la retinosis pigmentaria, que puede ser causada por mutaciones en 60 genes diferentes.

Desarrollar una terapia génica es extremadamente costoso, por lo que desarrollar 60 no parece factible teniendo en cuenta que muchas de estas mutaciones pueden ser extremadamente raras. En cambio, algunas compañías están diseñando nuevos enfoques para hacer que una sola terapia sea adecuada para todos.

Ese es el objetivo de GenSight, que está desarrollando un tratamiento que combina la terapia génica con un dispositivo portátil para tratar potencialmente todo tipo de retinosis pigmentaria.

Como explica el CEO, Bernard Gilly, la terapia génica se usa para introducir una proteína sensible a la luz dentro de las neuronas del nervio óptico. Luego, unas gafas “ayudan a redirigir y concentrar la luz hacia las células modificadas, lo que luego lo convertirá en una señal para el cerebro”. Una prueba de Fase 1/2 con esta tecnología está comenzando en el Reino Unido.

Suena genial, pero ¿cuánto costará?

La terapia génica lamentablemente no es barata. Luxturna cuesta la friolera de $ 425,000. Por ojo. Lo que significa que, después de la retirada de Glybera, otra terapia génica, el año pasado, Luxturna es ahora el fármaco más caro del mundo.

Podemos esperar que las futuras terapias génicas tengan rangos de precios similares, especialmente para aquellos que tratan formas raras de ceguera genética. Estas cifras prohibitivas pueden significar que no todos tendrán acceso a tratamientos curativos.

Una de las soluciones que algunas compañías están probando incluye espaciar el pago a lo largo del tiempo y condicionar el pago al trabajo de la terapia. Por ejemplo, Spark Therapeutics ha establecido un plan de pago para Luxturna en los EE. UU. Que se basa en el resultado de la terapia génica. La compañía ofrecerá reembolsos parciales dependiendo de si la terapia funciona en el corto plazo (30-90 días) o en el largo plazo (30 meses).

El futuro es ahora

En los próximos años, podemos esperar cada vez más ejemplos de terapia génica para la ceguera introducirse en mercado y comenzar a proporcionar soluciones curativas para muchos pacientes necesitados. A medida que la tecnología avanza, seguramente llegarán nuevas tecnologías que harán que funcione mejor, sea más seguro y cueste menos. Una de las tecnologías más esperadas es CRISPR-Cas9, una herramienta que ha revolucionado el mundo al hacer la edición de genes mucho más fácil que nunca.

Con CRISPR, sería posible, en teoría, reparar la mutación que causa la ceguera directamente en nuestras células. Aunque la tecnología aún se encuentra en las primeras etapas y los primeros tratamientos están dirigidos a otras enfermedades, Editas Medicine, con sede en EE. UU., está trabajando con Allergan para desarrollar una terapia CRISPR para la ceguera causada por la amaurosis congénita de Leber.

Aún así, el uso de la terapia génica probablemente se limitará a un pequeño número de pacientes con mutaciones específicas y enfermedades raras. Pasará mucho tiempo antes de que la terapia génica se convierta en un tratamiento convencional que realmente pueda curar múltiples causas de ceguera.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los avances en la tecnología ayudarán a ampliar las situaciones en las que la terapia génica puede curar la ceguera. Y a medida que la tecnología avanza y la terapia génica se usa cada vez más, el proceso de fabricación será más eficiente, reduciendo los costos de producción de una terapia génica y, por lo tanto, haciéndola accesible a más personas.

Autor: Clara Rodríguez Fernández.

Imágenes cortesía de GenSight; Eyevensys.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada