Agujero macular.

Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, ubicada en el centro del tejido sensible a la luz del ojo llamado retina. La mácula proporciona la visión central y nítida que necesitamos para leer, conducir y ver detalles finos.

Un agujero macular puede causar visión central borrosa y distorsionada. Los agujeros maculares están relacionados con el envejecimiento y generalmente ocurren en personas mayores de 60 años.

¿Existen diferentes tipos de agujero macular?

Sí. Hay tres etapas en un agujero macular:

Desprendimientos Foveales (Etapa I). Sin tratamiento, aproximadamente la mitad de los hoyos maculares de la Etapa I progresarán.
Agujeros de espesor parcial (Etapa II). Sin tratamiento, alrededor del 70 por ciento de los hoyos maculares de la Etapa II progresarán.
Agujeros de espesor total (Etapa III).

El tamaño del agujero y su ubicación en la retina determinan cuánto afectará a la visión de una persona. Cuando se desarrolla un agujero macular de Etapa III, se puede perder la visión más central y detallada. Si no se trata, un agujero macular puede llevar a un desprendimiento de retina, una condición que amenaza la vista y que debe recibir atención médica inmediata.

¿Es un agujero macular lo mismo que la degeneración macular relacionada con la edad?

No. Los agujeros maculares y la degeneración macular relacionada con la edad son dos afecciones independientes y distintas, aunque los síntomas para cada una sean similares. Ambas condiciones son comunes en personas de 60 años o más. Un oftalmólogo hará el diagnóstico.

¿Qué es lo que causa el agujero macular?

La mayor parte del interior del ojo está lleno de vítreo, una sustancia similar a un gel que llena aproximadamente el 80 por ciento del ojo y lo ayuda a mantener una forma redonda. El vítreo contiene millones de fibras finas que se adhieren a la superficie de la retina. A medida que envejecemos, el vítreo se encoge y se aleja lentamente de la superficie de la retina. Los fluidos naturales llenan el área donde el vítreo se ha contraído. Esto es normal. En la mayoría de los casos, no hay efectos adversos.

Algunos pacientes pueden experimentar un pequeño aumento en los flotadores, que son pequeñas “moscas volantes” o miodesopsias que parecen flotar en su campo de visión.

Sin embargo, si el vítreo está firmemente adherido a la retina cuando se retira, puede rasgar la retina y crear un agujero macular. Además, una vez que el vítreo se ha alejado de la superficie de la retina, algunas de las fibras pueden permanecer en la superficie de la retina y pueden contraerse. Esto aumenta la tensión en la retina y puede conducir a un agujero macular.

En cualquier caso, el fluido que ha reemplazado el vítreo encogido puede filtrarse a través del agujero hacia la mácula, difuminando y distorsionando la visión central.

Los agujeros maculares también pueden ocurrir en otros trastornos oculares, como la miopía magna, lesiones oculares, desprendimiento de retina y, rara vez, membranas epirretinales.

¿Corre peligro mi otro ojo?

Si existe un agujero macular en un ojo, existe una probabilidad del 10-15 por ciento de que se desarrolle un agujero macular en el otro ojo durante toda su vida. Hable de esto con su médico.

¿Cuáles son los síntomas del agujero macular?

Los agujeros maculares a menudo comienzan gradualmente. En la etapa temprana de un agujero macular, las personas pueden notar una ligera distorsión o desenfoque en su visión frontal. Las líneas rectas u objetos pueden comenzar a verse doblados u ondulados. Leer y realizar otras tareas rutinarias con el ojo afectado se vuelve difícil.

¿Cómo se trata el agujero macular?

Aunque algunos agujeros maculares pueden sellarse y no requieren tratamiento, en muchos casos es necesaria la cirugía para ayudar a mejorar la visión. En este procedimiento quirúrgico, llamado vitrectomía posterior, se retira el gel vítreo para evitar que tire de la retina y se reemplaza por una burbuja que contiene una mezcla de aire y gas. La burbuja actúa como un vendaje temporal interno que mantiene el borde del agujero macular en su lugar mientras sana. La cirugía se realiza bajo anestesia local y, a menudo, de forma ambulatoria.

Después de la cirugía, los pacientes deben permanecer en posición boca abajo, normalmente durante un día o dos, pero a veces durante dos a tres semanas. Esta posición permite que la burbuja presione contra la mácula y sea reabsorbida gradualmente por el ojo, sellando el agujero. A medida que la burbuja se reabsorbe, la cavidad vítrea se rellena con fluidos oculares naturales.

Mantener la posición boca abajo es crucial para el éxito de la cirugía. Debido a que esta posición puede ser difícil para muchas personas, es importante discutir esto con su médico antes de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

El riesgo más común después de la cirugía del agujero macular es un aumento en la tasa de desarrollo de cataratas. En la mayoría de los pacientes, la catarata puede progresar rápidamente y, a menudo, se vuelve lo suficientemente grave como para requerir su extirpación. Otras complicaciones menos comunes son la infección y el desprendimiento de retina, ya sea durante la cirugía o después. Ambos pueden tratarse de inmediato.

Durante algunos meses después de la cirugía, no se permite a los pacientes viajar en avión. Los cambios en la presión del aire pueden hacer que la burbuja en el ojo se expanda, aumentando la presión dentro del ojo.

¿Es efectiva esta cirugía?

La mejora de la visión varía de un paciente a otro. Las personas que han tenido un agujero macular durante menos de seis meses tienen más posibilidades de recuperar la visión que las que han tenido uno durante un período más largo. Hable de la recuperación de la visión con su médico antes de su cirugía. La recuperación de la visión puede durar hasta tres meses después de la cirugía.

¿Qué pasa si no puedo permanecer en una posición boca abajo después de la cirugía?

Si no puede permanecer en una posición boca abajo durante el período requerido después de la cirugía, es posible que la recuperación de la visión no sea exitosa. Las personas que no pueden permanecer en una posición boca abajo durante este tiempo pueden no ser buenos candidatos para una vitrectomía. Sin embargo, hay una serie de dispositivos que pueden facilitarle el período de recuperación “boca abajo”. Hay también algunos métodos que pueden disminuir la cantidad de tiempo en posición “boca abajo”. Hable de esto con su médico.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada