Datos clínicos de OpRegen demuestran mejoras en pacientes con Atrofia Geográfica DMAE

Lineage Cell Therapeutics anunció que los resultados provisionales actualizados de su estudio clínico de fase 1/2a en curso con 24 pacientes de su fármaco más importante, OpRegen, se presentaron en la Reunión Anual de la Asociación para la Investigación de la Visión y la Oftalmología de 2021 (ARVO 2021). OpRegen es una terapia celular en proceso de investigación que consiste en células alogénicas del epitelio pigmentario de la retina (EPR) administradas en el espacio subretiniano para el tratamiento de la degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE) con atrofia geográfica (AG). En ARVO 2021, se presentaron datos adicionales sobre 24 pacientes inscritos en el estudio, incluidos los 12 pacientes tratados en la cohorte 4, que tienen una mejor visión de base y áreas más pequeñas de AG que las cohortes anteriores.

«Sigo estando muy entusiasmado con este trabajo y con los datos clínicos generados hasta la fecha con OpRegen, especialmente en los pacientes de la cohorte 4 con mejor visión», dijo en un comunicado de prensa de la empresa el investigador principal, el doctor Christopher D. Riemann, cirujano vítreo-retiniano y director del programa de becas del Cincinnati Eye Institute y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

«Parece haber un indicio significativo de agudeza visual en los pacientes de la cohorte 4, ya que la mayoría de los ojos tratados tienen una visión estable o mejorada a lo largo del tiempo en comparación con los ojos contralaterales que tienen una visión estable o que empeora con el tiempo. Al observar la progresión de la velocidad de lectura, los ojos tratados también parecían mejorar mientras que los ojos no tratados empeoraban. En particular, algunos individuos que respondieron tuvieron impresionantes mejoras en la agudeza visual y reducciones en la progresión de la AG en comparación con sus ojos contralaterales. Lo más importante es que creemos que una intervención más temprana en los pacientes menos afectados, junto con una colocación más central de las células OpRegen trasplantadas, puede aumentar la probabilidad de un efecto clínicamente beneficioso. En general, estos resultados son alentadores y son de una magnitud que podría ser clínicamente muy importante si se confirma en otros estudios clínicos.»

«Estos nuevos datos nos siguen indicando que el tratamiento con OpRegen puede generar resultados clínicamente relevantes en pacientes con DMAE seca con AG, especialmente en aquellos con la enfermedad en fase temprana», declaró Brian M. Culley, director general de Lineage. «También parece que una intervención más temprana en pacientes menos gravemente afectados y una colocación más central de las células trasplantadas pueden aumentar la probabilidad de obtener más beneficios». Además, entre los nuevos datos comunicados, cabe destacar que los pacientes de la cohorte 4 informaron de mejoras en la mayoría de los parámetros de visión medidos por un cuestionario de calidad de vida validado. La magnitud de estas mejoras fue mayor en general en la Cohorte 4 que en las Cohortes 1 a 3, lo que es coherente con el mayor beneficio clínico observado entre esos pacientes. A medida que este conjunto de datos va madurando, nuestros esfuerzos se dirigen ahora a evaluar a los seis pacientes de la cohorte 4 tratados más recientemente en busca de indicios de restauración de la retina y de reducciones en el tamaño y el crecimiento de las áreas de AG. Nuestro objetivo general es posicionar los trasplantes de EPR OpRegen en una posición de liderazgo para abordar la gran necesidad no cubierta en la DMAE seca con AG y establecer a Lineage como la compañía de referencia de terapia celular alogénica.»

Los resultados actualizados presentados en ARVO 2021 incluyen un mínimo de 4,5 meses de seguimiento en los 24 pacientes tratados con OpRegen. Nueve de los veinticuatro pacientes fueron tratados con la formulación «descongelar e inyectar» de OpRegen, dos mediante una vitrectomía pars plana (PPV) estándar y siete utilizando el sistema de administración subretiniana Orbit™ (Orbit SDS).

En general, 10/12 (83%) de los ojos tratados de la Cohorte 4 tenían una agudeza visual igual o superior a la inicial en su última evaluación, según las visitas programadas por el protocolo, que iban desde los 4,5 meses hasta aproximadamente los 3 años después del trasplante. Las mejoras en la agudeza visual mejor corregida (AVMC) de los pacientes de la cohorte 4 alcanzaron hasta +19 letras en la tabla del Estudio de Retinopatía Diabética de Tratamiento Temprano (ETDRS). En cambio, 10/12 (83%) de los ojos no tratados de los pacientes estaban por debajo de los valores de referencia previos al tratamiento en los mismos puntos temporales. Entre los nuevos datos comunicados, tres (50%) de los pacientes de la cohorte 4 tratados más recientemente mostraron mejoras notables en la agudeza visual mejor corregida (AVMC) que iban de +7 a +16 letras en sus últimas evaluaciones programadas de al menos 4,5 meses. Otros dos pacientes de la cohorte 4 experimentaron una ganancia de 2 letras respecto a sus valores iniciales. Un paciente de la Cohorte 4 registró 7 letras por debajo de los valores iniciales. Se mantuvieron las mejoras estructurales en la retina, la disminución de la densidad de las drusas y la tendencia a una progresión más lenta de la AG en los ojos tratados en comparación con los no tratados. En general, OpRegen ha sido bien tolerado, sin eventos adversos inesperados o eventos adversos graves, y la evidencia del injerto duradero de las células del EPR de OpRegen se ha extendido a más de 5 años en los primeros pacientes tratados, apoyando el potencial de OpRegen para ser un tratamiento de una sola dosis.

Un paciente de la cohorte 4 con evidencias de restauración de la retina e historia confirmada de crecimiento de AG, que fue reportado por primera vez 9 meses después del tratamiento, continúa demostrando áreas de restauración de la retina en su última evaluación, aproximadamente 3 años después del tratamiento.

Se sigue observando una mejora de la anatomía y la función en algunos pacientes, que incluye:

  • Reducción de las drusas;
  • Restauración de la capa de fotorreceptores y del EPR;
  • Ralentización localizada de la progresión de la AG en las zonas tratadas;
  • Mejora de la agudeza visual a través de las puntuaciones ETDRS y la velocidad de lectura; y
  • Mejora de las puntuaciones del Cuestionario de Función Visual del Instituto Nacional del Ojo (VFQ-25).

Como parte de un esfuerzo continuo por administrar la dosis y la duración mínimas de la terapia inmunosupresora, la inmunosupresión se utilizó sólo durante el período perioperatorio de aproximadamente 3 meses en los pacientes de la cohorte 4. Un paciente recibió un régimen inmunosupresor modificado al inicio, que no incluía tacrolimus y sólo micofenolato mofetilo. A un paciente se le diagnosticó COVID-19 poco después del tratamiento y se le suspendió toda la inmunosupresión y se le reinstauró una vez que el paciente estuvo asintomático. Ambos pacientes no mostraron signos de inflamación aguda o retardada ni de rechazo de las células OpRegen con 4,5 meses de seguimiento tras el trasplante. Aparte de los regímenes reducidos descritos anteriormente, los inmunosupresores se han suspendido según lo programado, normalmente dentro de los 90 días posteriores a la operación, y no se ha informado de ningún caso de rechazo agudo o retardado o de inflamación debido a OpRegen en ningún paciente tratado con OpRegen.

La presentación, «Phase I/IIa Clinical Trial of Transplanted Allogeneic Retinal Pigmented Epithelium (RPE, OpRegen) Cells in Advanced Dry Age-Related Macular Degeneration (AMD): Resultados provisionales» se presenta como parte de la Sesión de Células Madre/Terapia Génica/Transplante, el 6 de mayo de 2021 entre las 5:15 pm y las 6:45 pm EDT por Christopher D. Riemann, MD,(número de resumen 3538173).

Datos clínicos de OpRegen demuestran mejoras en pacientes con Atrofia Geográfica DMAE

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada