Lineage Cell Therapeutics informa de los resultados del estudio OpRegen

Lineage Cell Therapeutics ha anunciado que se ha podido comprobar la restauración del tejido de la retina en un paciente inscrito en un estudio de fase 1/2a de OpRegen, un producto en desarrollo que sigue los principios BPL para evaluar la seguridad como paso previo a obtener el registro con fines de uso y comercialización, y que consiste en una terapia de trasplante celular de epitelio de pigmento de la retina o EPR, para el tratamiento de la degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE). Este hallazgo apoya la opinión de que la DMAE seca no es una enfermedad degenerativa irreversible y que alguna porción del tejido retiniano enfermo puede ser recuperable en pacientes con enfermedad atrófica en fase terminal.

La pérdida de células del EPR crea con el tiempo áreas progresivamente más grandes de atrofia en la retina de los adultos, lo que lleva a una reducción de la agudeza visual o a la ceguera completa, una patología conocida como DMAE seca. Los seres humanos carecen de la capacidad innata de regenerar el tejido retiniano y reemplazar las células de la retina perdidas, lo que ha llevado a la presunción de que la progresión de la atrofia geográfica puede algún día ralentizarse o detenerse, pero no puede revertirse.

La conclusión del ensayo clínico OpRegen en curso respalda una opinión diferente, según la cual un trasplante de células del ERP puede potencialmente reemplazar o rescatar células de la retina en pacientes que sufren lesiones o degeneración de la retina.

La empresa informó sobre las pruebas de un paciente con enfermedad atrófica en fase terminal que recibió un trasplante de células del ERP alogénicas y mostró una restauración sustancial del tejido de la retina dentro del área de la Atrofia Geográfica.

Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que un tratamiento experimental para la DMAE seca ha demostrado una reducción, en lugar de una expansión, de un área de atrofia en un período de tiempo clínicamente significativo. Si este hallazgo se confirma en más pacientes, creo que creará un nuevo paradigma de cómo nosotros y otros abordamos el tratamiento de la DMAE seca y ayudará a avanzar en el área increíblemente prometedora de la terapia celular en la que disfrutamos de una posición de liderazgo, la diferenciación dirigida y el trasplante de tipos celulares específicos para tratar enfermedades y afecciones severas”, declaró Brian M. Culley, director ejecutivo de Lineage.

Específicamente, el área de Atrofia Geográfica evaluada a los 9 meses era aproximadamente un 25% más pequeña que la línea de base de pretratamiento del paciente y creció aproximadamente un 50% más lentamente que su tasa histórica durante los seis meses siguientes. Estos hallazgos fueron observados inicialmente por un asesor externo independiente utilizando múltiples tecnologías de imagen y fueron confirmados posteriormente por el centro de lectura y otros expertos en el campo de la imagen de la retina.

OpRegen está siendo evaluado actualmente en un estudio clínico de Fase 1/2a en pacientes de DMAE seca con Atrofia Geográfica. Hasta la fecha se han inscrito 17 de los 21 pacientes previstos. La compañía ha observado la evidencia de los beneficios en algunos pacientes, incluyendo aumentos en la agudeza visual mejor corregida (BCVA), reducción en el crecimiento de la atrofia geográfica y aumentos en la velocidad de lectura. La incorporación de signos de regeneración del tejido retiniano proporciona más apoyo para que OpRegen pueda ser un tratamiento viable para los millones de personas que viven con DMAE seca, una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo.

Traducción: Asociación Mácula Retina.

Web Relacionada